martes, 27 de octubre de 2009

Anticristo


Lars Von Trier esta claro que divide opiniones.Hasta yo me divido en su filmografia, pues me parece un director que sabe mucho de cine,pero cuya egolatria y ambición le puede y por ello me es dificil calificar una pelicula suya ( y mas como esta Anticristo ).No he tenido la oportunidad de revisar toda su filmografia ( es mas,me falta ver mucho mas de su cine ) pero las que he podido ver demuestran a un autor unico en su estilo,cosa innegable : Europa me parecio una pelicula que a ratos era fascinante ( a lo que contribuia una fotografia sencillamente maravillosa ) y a ratos un poco irregular en la historia que pretende narrar , pero aun asi una cinta interesante ; Bailar en la Oscuridad, que me parece su mejor pelicula de lejos,rompio las bases del musical, mostrando una crudeza y una dureza que te rompia literalmente el corazon ; y con Dogville me desenganche por completo, debido a una ambicion tan grande que ahogaba la pelicula,ademas de una idea que no da para las tres horas de la pelicula.Sorprende que ahora Von Trier haya intentando acercarse al cine del genero de terror y despues de verla he de decir que me ha parecido inclasificable, con momentos que son sencillamente SOBERBIOS y otros de una pretenciosidad y barullo bastante alamrmantes

Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también.

Anticristo posee ventajas, por no decir muchas : de primeras posee un inicio que me ha parecido la mejor escena que he visto en su filmografia, donde se ve que el director sabe, y mucho ,de cine ;posee momentos donde el director fascina ante sus imagenes e hipnotizan ( el comentado prologo, y su ( magistral ) posterior escena, o los sueños de ella y de el ) ; el trabajo de fotografia es sencillamente magistral, cambiando continuamente de estados ( el contraste entre el dogma y lo mas puramente cinematografico esta metido de forma brillante, y el director de fotografia se luce ) ; el ambiente que crea en el bosque es sorprendentemente amenazador ,sabiendo crear mucho con muy poco ( atencion a esos efectos donde parece que el bosque cobra vida ); y la utilizacion del sonido es realmente ejemplar y el verdadero motor para crear los miedos internos y externos que viven los personajes y sobre todo, dotar de vida a la naturaleza.Lo que verdaderamente me ha sorprendido es que Anticristo es por muchos momentos una cinta que da autentico mal rollo con las cosas mas sencillas del mundo( atencion al momento en que ella escucha los sollozos de su hijo ) dando a entender que Von Trier puede dar muchas sorpresas en un futuro si vuelve a repetir el generos.

Pero ,ademas de que el ritmo por momentos se estanca sobre todo en la psicologia del personaje femenino ( se repiten en exceso algunas situaciones y termina siendo cansino,sobre todo en el tema sexual ) , el hecho de que Von Trier intenta dar variadas explicaciones sin que se quede claramente en una resulta de lo mas confuso.Intenta jugar con lo comercial ( él descubriendo que le ocurre a su esposa ) y lo (ultra ) metaforico ( la relaccion de la pareja; los tintes religiosos... ) ,y por una parte me parece bien, pero visto el resultado final, confunde mas que agrada ( sobre todo su inexplicable epilogo ), aunque a mi me parecio a todas luces muy interesante.Algo muy criticado tambien es el cambio que da en el tan comentado tercio final, pues el cambio es bastante abrupto : yo he de decir que no me desagradó, pero uno se pregunta a veces ¿ era necesario ? Sobre todo la manera explícita de mostrarlo ( aunque hay escenas muy inquietantes que merecen rescatarse...como la escena de la madriguera, por muy ridicula que pueda parecerle a algunos ).Lo mejor es que el duo protagonista da lo mejor de si, en especial ,la ganadora en Cannes, Charlotte Gainsbourg , que crea un personaje de lo mas aterrador , y de la que posee una dualidad que la actriz encara de forma perfecta.Anticristo es una experiencia mas que otra cosa, algo inclasificable, donde sus defectos y sus ventajas se unen sin crear un conjunto claro, pero a fin de cuentas es una pelicula que merece por lo menos un visionado.Yo ya estoy deseando volver a verla

GENERALIZANDO: experiencia cinematografica
Puntuacion: es una pelicula inclasificable.Sencillamente hay que verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario