viernes, 17 de febrero de 2012

Super 8


Argumento:Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb ( excelente Joel Courtney) es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler). Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos -y sobre todo con la bella Alice Dainard ( increible Elle Fanning)-, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo...

Lo mejor : por supuesto, el conseguido tono ochentero que Abrams dota al film, ya que parece que estemos ante una pelicula de Amblin ( y no por nada, aparece este logo en el film ) de aquellos años, devolviendo al niño que llevamos dentro... por mucho que algunos vean esto como algo artificial ( y que no lo es en absoluto ); la clasica y artesana puesta en escena de J.J.Abrams, muy ochentera, y muy meticulosa y respetuosa de sus precedentes, ya que parece que estemos ante una pelicula del mismo Spielberg o incluso de McTiernan... pero tambien con el estilo de este director ( atención al brillante inicio ) ; el grupo de niños es un autentico portento ( aunque lo de Elle Fanning no tiene nombre, por que esta niña es un portento )...hacía muchisimo tiempo que no respiraba autenticidad y encanto , y lo cierto es que todos aportan una emotividad y frescura a la cinta digna de todo elogio ( atención a la escena del bar ) ; la portentosa musica de Michael Giacchino, que ,al igual que Williams, se deja lo mejor para el final, y desde luego, crea una partitura MARAVILLOSA ( el climax final, donde al igual que E.T., la importancia de la musica es brutal ) ; la labor tecnica es magnifica, pues citar fotografía, diseño de producción, efectos visuales...sería alargar la critica demasiado ; y , por supuesto, que sabe mezclar todos los ingredientes que hacian de estos films algo mágico, y desde luego, como homenaje a una época, es un autentico manjar, sobre todo en unos tiempos, donde el cine demuestra signos de cansancio, sobre todo el comercial.

Lo peor : a mitad de la pelicula se estanca un poco el ritmo, debido a una trama militar, que no resulta muy interesante, aunque si necesario ; alguna concesión a la galería ( los padres de los hijos... dibujados con demasiada brocha gorda ); cierta precipitación en su climax final ( pues toda la acción acontece en su ultimo tercio ) ; y que las criticas que estoy escuchando de que esto no es como una pelicula de los 80, y que como homenaje es artificioso... no se, pero desde luego, si esta pelicula se estrena en los 80 ya seria una pelicula de culto instantanea como lo es ya.

La escena: por supuesto...toda la escena en la estación de tren.Toda una lección de cine.
Pregunta: ¿ los Fanning tienen un don ? Por que en serio, lo de esta familia no es normal, ya que Dakota y Elle son dos pedazo de actrices.

Resumiendo, Super 8 es una gozada.Una cinta que consigue que rememores tu infancia cuando el cine de entretenimiento era para TODA la familia donde la emoción era lo que mas predominaba ( y de eso esta pelicula, tiene mucho ).En unos tiempos donde el cine de aventuras e infantil esta predominado por cintas como Alvin y las Ardillas, Los pitufos o personajes de comic... una pelicula como Super 8 es un autentico manjar de dioses.Desde luego, yo lo veo desde este punto de vista, y para mi fue una de las mejores peliculas del 2011.

GENERALIZANDO: encantador homenaje a los 80.
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario