jueves, 26 de diciembre de 2013

El juego de Ender



Voy a empezar diciendo que no me he leido el libro. Sabía de su existencia ( es mas, mi padre y mi hermano se lo han leido y siempre me comentaron que era un libro ideal pra adaptar al cine ), pero por unas cosas y por otras nunca ha llegado a mis manos.Desde hacia mucho tiempo que Hollywood estaba barajando la posible adaptación de El juego de Ender, y sigo recordando cuando Wolgang Petersen ( que por cierto ¿ donde esta ? ) iba a hacerse cargo de la producción...pero ya sabeis, esto es Hollywood, y uno puede entrar tan rapido, como puede salir...y así le pasó a Wolgang Petersen. Y lo cierto, es que una vez arrancada la producción, miedo me dió que su responsable fuera Gavin Hood , un director sin personalidad alguna ( el único film que vi suyo fué Expediente Anwar...¿ alguien se acuerda de ella ? Yo tampoco... ), y la verdad, despues de ver los avances, que carecian de toda garra, mis ganas de ver el film se fueron disipando. Además sus primera críticas no fueron muy favorables, pero he aquí, que los fanáticos del libro, defendieron el film, entre ellos mi hermano, diciendo que era muy, pero que muy fiel al libro... por eso, y aprovechando la fiesta del cine que hubo en Madrid  ( en los cines Yelmo Ideal de Madrid ), saqué una entrada para ver, si, al menos, cumplía como cinta de entretenimiento. Y al final...si, encontré una cinta medianamente entretenida que posee muy buenas ideas que, desgraciadamente, han caido en las manos equivocadas.

Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño ( Asa Butterfield ) es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.

Empezaré comentando el aspecto positivo, y este es que su primera hora, es realmente estupenda.Un relato de cienca ficción de tomo y lomo que está contado con una solidez narrativa tremenda ( como si fuéramos superando pruebas a la par que el protagonista ) y con una sentido de la fascinación bastante presente.Repito, durante todo este bloque, era incapaz de dejar la pantalla, pues todo resulta interesante: desde un diseño de producción estupendo que hace creible todo lo que vemos ( en ese sentido, los diseños de las naves y los trajes son maravillosos, pues consiguen meterte de lleno en el film ), hasta unos efectos visuales excelentemente integrados ( cada una de las batallas en la zona antigravedad, sin duda, los mejores bloques del film ), pasando por unos personajes  que, aun siendo prototipos, funcionan bastante bien, especialmente en su protagonista ( que esta interpretado de forma notable por Asa Butterfield ).Por que lo que nos plantea el mundo de este film, no se aleja mucho del mundo militarizado de Starship Troopers...aquí, la humanización no existe, y es ahí , donde funciona el conflicto del film. Un entrenamiento que sirve para deshumanizar a los niños para que, en su edesarrollo, se dejen de dudas morales ( estupendo momento de las duchas ), entrando en conflicto con el mundo adulto, que juegan con ellos a sus anchas a pesar de saltarse los valores morales que lo hacen humanos ( perfectamente reflejado en el personaje de una desaprovechada Viola Davis ). Por eso, la primera hora, funciona de maravilla, pues integra todos los elementos de ciencia ficción apropiados, para hacer creible y real lo que estemos viendo, a la vez que uno es entretenido ( ya digo, en todo este bloque, no miré el reloj ni una sola vez ).

¿ Que ocurre ? Que pierde gancho... pierde gncho por que nos damos cuenta, de que tampoco tiene mucho mas que contar cuando había muchisimas posibilidades en su historia.Una vez el film cambia de escenario, el ritmo se resiente, con nuevos personajes que interesan muy poco ( el de Ben Kingsley ), y aunque intenta volver a encauzarse en su climax ( espectacular aunque muy distante ), los últimos diez minutos resultan totalmente anticlimáticos, con un final que deja posibilidades abiertas hacia una incierta segunda parte ( que viendo sus pobres resultados en taquilla, no se llevará a cabo ).Se agradece la crítica, desde luego ( la verdad es que funciona muy bien como los niños juegan a la guerra a traves de pantallas como si fuera un videojuego...tal y como pasa hoy en día ), pero hay una carga de moralina que choca mucho, pues pretende ser un film adulto ( su argumento, desde luego, lo es ), pero han pretendido venderla hacia un público juvenil, y al final no se queda ni con uno ni con otro.Pues lo primero que me vino a la cabeza de forma continua... qué habría hecho Paul Verhoeven con este material...por que repito, su idea recuerda mucho a Starship Troopers, pero el film pretende ser tan politicamente correcto, que la termina por ahogar un poco, ya que un poco de mala leche no le habría venido mal ( se nota las mnos de los productores, desde luego ). Aun así, el intento se ve en pantalla en determinados instantes ( lo estallidos de violencia del personaje de Ender ), pero es una pena que lo que pudo ser un gran largomentraje se quede en lo meramente correcto y distraido.Pese a ello, la película luce muy bien y cuenta con unas interpretaciones mas que correctas y esta bien contada, que es lo mínimo ue puedo pedir a film. Asi que solo puedo decir que El juego de Ender es una película que podrá ser muy fiel a la novela, pero que tiene un problema de tono respecto a qué público va dirigido y con algún problema en su ritmo bastante evidente, pero se deja ver ante una historia interesante que no te toma el pelo en ningún momento.Su fracaso económico lo veo evidente ( no es facil de vender ), pero tampoco es uno merecido, pues les aseguro, que hay producciones mucho peores que este Juego de Ender.

GENERALIZANDO: discreta
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario