martes, 4 de noviembre de 2014

El Valle de Gwangi



Argumento:T.J. es un empresario que quiere engrandecer su espectáculo circense con un show único en el mundo: la presentación de un caballo de solo 20 cm. de altura. El prof. Bromley, estudioso de la prehistoria parte junto con un aventurero hacia la cueva en donde se supone que habita el ejemplar. Todo marcha bien hasta que hallan un formidable dinosaurio

Lo mejor : su alocada y original premisa...desde luego, no hemos visto muchas veces en el cine una mezcla del western con el jurásico, y aquí lo tenemos en bandeja de plata (desde luego, nunca se ha visto nada parecido ) ; por supuesto, las creaciones de Ray Harryhousen...los dinosaurios (y animales)cobran vida por si solas, y además sorprende como resuelve algunas escenas complejas con efectos practicos de forma estupenda ( el numero del circo con el caballo ) ; la banda sonora de Jerome Moross, que mezcla el western con una composición de aventuras muy clásica...la mezcla es extraña pero funciona ; y que mejora según avanza el film, con escenas que parecen un homanejae a King Kong ( especialmente en el climax final ), y que aprovecha la situaiones que tiene entre mano de forma estupenda( el enfrentamiento entre un Tiranosaurio y un elefante en medio de una plaza de toros ).

Lo peor : tarda bastante en comenzar, presentando a sus personajes sin que nos importe mucho verdaderamente ; el dibujo que hace de los personajes resulta confuso, pues nos muestran a unos protagonistas caraduras del que apenas podemos simpatizar ( atención al personaje femenino ), a lo que tampoco ayuda unos actores que no se creen sus diálogos para nada ; y bueno, no comentaré las preguntas sin respuesta que brinda el guión, como el hecho de que los dinosaurios no atraviesen esa colina ( sobre todo cuando tiene pterodáctilos ).

La escena : sin duda, el climax final en la catedral....de Cuenca. Un WTF en toda regla y una escena bizarra como ella sola
Pregunta : ¿ sabeis que se rodó en Cuencia intentando emular una ciudad de Mexico ? Lo cierto es que es curioso ver a un Tiranousairio Rex deambulando por las calles de Cuenca y su catedral.

Resumiendo, El valle de Gwangi es una rareza bastante divertida que consigue mejorar a medida que avanza gracias a su alocada propuesta que es llevada al limite. A mi me encadiló cuando vi que un dinasuario camina por las calles de Cuenca incluso metiendose en su catedral...idea alocada e irrepetible en el cine. Solo por esas escenas, creo que este alocado film se merece una oportunidad, pues ofrece una aventura distinta y bizarra que que funciona por lo simpática que es.

GENERALIZANDO: alocada premisa
Puntuación: 6,5

P.D.: estrenada en 1969


No hay comentarios:

Publicar un comentario