miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cure



Argumento:El policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de "x" y los culpables son personas totalmente normales sin ningun motivo para haber cometido el asesinato. Takabe empieza a sospechar que algo está influenciando a la gente para matar...

Lo mejor : la atmosfera...si Cure destaca por algo es por un ambiente que a medida que avanza va tornandose poco a poco en una agonía terrorífica utilizando los menores medios posibles, y eso es un logro increible tratándose de un thriller policial ; la elegante puesta en escena de Kiyoshi Kurosawa... aporta un ritmo moroso que va calando poco a poco en el espectador para transmitir la impotencia de sus personajes protagonistas al resolver el caso, al mismo tiempo que consigue crear una incomodidad en los acontecimientos digna de todo elogio ( las escenas con el villano ) ; los actores...MARAVILLOSOS, aunque es su duo protagonista ( Takabe y el asesino ) los que verdaderamente se llevan la palma, pues estan encomiables ; un guión excelente...puede que en su tercio final juegue a confundir al espectador, pero ver como desemboca la trama policial ( ofreciendo las pistas pausadamente y de forma inteligente ), con el componente sobrenatural del film ( que se integra en la trama sin desentonar nada ), a la vez que desarrolla a sus personajes a la perfección ( espeicalmente a su protagonista ) sin que nos lo ofrezcan masticado, es de una valentia tremenda ( por no hablar de la demoledora moraleja ) ; una fotografía fantástica, que es la causante de que su trama desemboque en una pesadilla ( mención especial se merecen las escenas oníricas ) ; los efectos de sonidos, asi como su banda sonora...puramente ambiental y que consiguen dar con la atmosfera adecuada ; y que es de las pocos thrillers que consiguen un clima de terror sin necesidad de efectismos...uno comienza a verla como un film policial mas pero a medida que avanza consigue atraparte en su atmosfera casi de terror sin necesidad de recurrir a los efectismos de este tipo de género.

Lo peor : no es una película fácil, y para los que esperen un film policial al uso que se busquen otra cosa...Cure pide paciencia al espectador, y sobre todo, meditación ante la historia que se esta planteando y que no es nada fácil ; y ciertas licencias que se toman a la hora de entablar la relación entre asesino y policia ( sabiendo los acontecimientos...¿ te pones realmente a hablar con el? ).

La escena : la conversación entre Takabe y el asesino en la celda de este último. La atmosfera que se respira en esta escena es tremenda
Pregunta : ¿ por que los japoneses son únicos a la hora de crear este tipo de atmosferas mal rolleras ?

Resumiendo, Cure es un thriller ejemplar y en cierta parte, único. Nunca verás un thriller semejante, y no por su premisa, si no por la atmosfera que se respira y que va tornandose en mas y mas angustiosa ( en ese sentido, me recordó a Ringu de Hideo Nakata ).Si creeis que en el mundo del thriller está todo visto es que no has visto Cure. Una cinta que despues de su visionado te dejara un poso de reflexión que muy pocas la consiguen.Aun no me la he podido quitar de la cabeza...¿ y tu ?

GENERALIZANDO: thriller que cala hondo
Puntuación: 9

P.D.: estrenada en Japon en 1997. En España se editó directamente en DVD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario