viernes, 26 de septiembre de 2014

El espejo



Argumento:Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseni Tarkovski, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Lo mejor : la, y en esto no exagero nada, IMPRESIONANTE puesta en escena de Tarkovsky... una lección de imagenes arrebatadoras que consiguen sobrecogerte, por no hablar de ciertos planos secuencias que, para la época, me parecieron totalmente espectaculares y un ejemplo de planificación en toda regla....lo dicho, el aspecto visual es una absoluta maravilla ; una fotografía impecable, y todo un recorrido de sensaciones por los sitios que la pueblan ( la inmensidad del campo, la frialdad de la ciudad, el blanco de las trincheras...un compendio,vaya )... para cualquier fotógrafo, debería ser cita boligada ; una selección musical excelente, por que sabe crear atmosferas completamente arriesgadas por lo disonantes que resultan ( imagenes bellas con musica atonal ), logrando un segundo sentido a lo que se ve en la imagen ; y que es un film de sensaciones...por momentos funciona de forma increible, llegando a sobrecogerte ( ese final ), tratandose mas de una experiencia sensorial que de un relato tradicional, desde luego.

Lo peor : procura entender algo por que será imposible... hay una idea que la reitera a traves de escenas una tras otra sobre la figura materna y paterna, metiendo aquúi y allá algun momento de la Unión Soviética del momento, pero el film, irremediablemente, termina siendo pesado debido a una narración lentísima y muy dificil ; como he dicho antes, el ritmo...muy dificil por lo lento que resulta...incluso yo por momentos casi me quedo dormido ; y que, lo dicho, hay que prepararse expresamente para verla, por que para nada es un film que te ponga las cosas fáciles, y aunque lo estés, no entenderás nada pues el relato, como he dicho antes, se basa en la experiencia que pueda tener cada espectador.

La escena : podría decir la inicial o el incendio del granero ( increible plano secuencia ), pero me quedo con la bizarra escena del hijo hablando con uno de sus antepasados. Una escena que podría pasar perfectamente por una de terror.
Pregunta : ¿ por que hay gente que no se da cuenta de que este tipo de cine, aunque no se entienda, bien dirigido, es otro cantar ?

Resumiendo, El Espejo es un film de muyyyy dificil visionado debido a un relato del que apenas se entiende algo mas allá de su mera idea principal.Pero a cambio tenemos un conjunto de escenas ( algunas mas afortunadas que otras ) que ponen la piel de gallina debido a la sensibilidad, tacto, valentia y riesgo que el director pone sobre la masa, y os aseguro, que algunas de sus imagenes, viendo la época en la que se trata, me parecen historia del cine...así, simple y llanamente. Puede que exagere viendo que el film no me ha encantado ( para nada ), pero al Cesar lo que es del Cesar...esta cinta, tiene unas virtudes muy obvias.

GENERALIZANDO: experimento inentendible pero bellísimo
Puntuación: 6,5

P.D.: estrenada en 1975

He aquí un trailer de El espejo...como si fuera un film de terror XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario