lunes, 26 de enero de 2015

La conspiración del silencio






 Es extraño que con todas las películas que se han rodado sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente ninguna haya tratado sobre aquellos que movieron fichas con tal descubrir la verdad sobre Auswichtz. Lo digo, por que fue uno de los momentos mas decisivos de la historia de Alemania, y aún no se había contado nada sobre la historia de estos héroes que se enfrentaron a medio país sacando a relucir las verdades que permanecían ocultas en la Alemania de la posguerra. La conspiración del silencio es la primera de ellas que profundiza en el tema y viene rodada desde Alemania (qué mejor que ellos para contar este relato) y ,lo cierto, es que este film sirve como tributo a unas personas cuyo único fin es que la verdad saliera a la luz ante un país silencioso y temeroso, que desconocía o formaba parte de los hechos…un tema bastante delicado que, gracias al buen hacer del director, consigue que su mensaje, sea universal.

El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

Creo que me extenderé poco en esta crítica, primordialmente, por que la corrección que hay en ella lo dice todo de si misma. El relato, de dos horas, mantiene un ritmo sólido durante toda su proyección sin sufrir altibajos, narrando la historia con efectiva solidez sin que, en ningún momento, se les escape de las manos. En ese sentido, su dirección es estupenda al manejar todos sus elementos con una efectividad pasmosa que hacen el relato llevadero, como si de un thriller se tratara : podría destacar el trabajo interpretativo (estupendo protagonista), su trabajo de ambientación (excelente), un montaje muy adecuado, una banda sonora efectiva…todo en La conspiración del silencio funciona con sobrada corrección y buen hacer, pero me quedo con el rotundo mensaje que desprende y la atmosfera (casi terrorífica) de vivir en un país repleto de asesinos sin tener un juicio justo. Su visión de la justicia la tiene muy clara y su guión consigue que sus personajes vayan desarrollando su propia pensamiento en torno a su rectitud.

El único problema que veo en el film es algo que he comentado antes: su corrección. Resulta tan convencional en sus formas que aquí un espectador, quizá, pedía mas riesgo en el relato, aunque solo fuera en su puesta en escena. Hay infinidad de detalles en su historia que podrían dar muchísimo juego (el papel de los verdugos y su visión), pero el film se decanta por marchar sobreseguro, y en todo momento, el espectador sabe lo que va a pasar (quizá un espectador no muy aficionado al cine no lo sepa, está claro).Básicamente, el film pretende ampliar todo el margen de público que pueda, y eso se nota en una dirección harto eficaz…pero también muy poco arriesgada y bastante convencional, debido también a que sabemos lo que va a pasar, pero, por ejemplo, Brian Synger consiguió con Valkyria que por un momento, pensáramos que Hitler había muerto…y todos sabíamos de antemano que eso no ocurrió. En lo que la película protagonizada por Tom Cruise había pasión por unos hechos que ya conocíamos y que vivíamos como nuevos…aquí no ocurre, pese a sus buenas intenciones.


Aun así La conspiración del silencio es buen cine. Buen cine por el mero hecho de agitar conciencias ante un tema delicado que puede llevarse a cualquier zona que haya pasado por algo parecido (en nuestro país es el mejor ejemplo).Un silencio que debe romperse y no por el mero hecho de hacer justicia…sino por que se descubra la verdad. Una verdad cruel y dolorosa para muchos, pero necesaria para demostrar la entereza de una justicia democrática. Monstruos en la piel de cordero escondidos durante años y que gracias a ciertas personas, consiguieron que salieron a la luz sus verdaderas caras. Una película que, a pesar de resultar algo convencional en lo que concierne a su desarrollo, resulta necesaria para dar a conocer a unos valientes que elevaron la voz mas que el resto de su país.

GENERALIZANDO: buena
Puntuación: 7



Crítica extraída de Factoría del cine, escrita por un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario