martes, 4 de noviembre de 2014

Simbad y la princesa



Argumento:Simbad emprende un peligroso viaje lleno de aventuras hacia la misteriosa isla del Coloso con la intención de romper el maleficio lanzado por un diabólico mago contra la princesa de la que está enamorado. Para salvarla, deberá luchar contra innumerables monstruos míticos como el Cíclope devorador de hombres, un esqueleto que maneja un sable, un feroz pájaro bicéfalo llamado el Roc y un dragón que lanza llamaradas de fuego por la boca

Lo mejor : como pasó con la anterior entrega de Simbad, su entrega total al cine de aventuras mas desprejuiciado...resulta un entretenimiento inocente y sano que solo busca distraer al espectador ¿ lo consigue ?Sin duda, si ; como siempre...las criaturas creadas por Ray Harryousen que cobran vida y personalidad a todas las escenas en que estos aparecen...incluso da la sensación de que actuan mejor que los actores reales ; la música de Bernard Herrmann, un maestro de las bandas sonoras, que aquí se muestra mas aventurero que nunca ; los paisajes que pueblan el film ; y un diseño de producción que consigue, gracias a lo sencillo, momentos de pura magia ( como la princesa metiéndose en la lampara del genio ).

Lo peor : unos actores al que les falta algo mas de garra, sobre todo por que se toman demasiado en serio a sus personajes ; y que puede que para algunos haya envejevido mal..hay que verlo desde la perspectiva de la época, donde miles de jovencitos soñaban con vivir enormes aventuras como la aquí presente...no pretende hacer otra cosa.

La escena : el enfrentamiento entre el cíclope y el ave gigante
Pregunta : ¿ por que Harryhousen solo hubo uno ?

Resumiendo, Simbad y la princesa no engaña en absoluto: da lo ue te esperas. Aventuras a parajes desconocidos con criaturas fascinantes, en la que solo busca un entretenimiento sano, divertido e inocente que en aquella época, era el pan de cada día.Cierto es que en los tiempos de ahora, esto no se lleva, pero de vez en cuando no esta mal mirar atrás de vez en cuando para ver que el cine nos ha regalado cine de aventuras para toda la familia.

GENERALIZANDO: aventuras clásica
Puntuación: 7

P.D.: estrenada en 1958


El Valle de Gwangi



Argumento:T.J. es un empresario que quiere engrandecer su espectáculo circense con un show único en el mundo: la presentación de un caballo de solo 20 cm. de altura. El prof. Bromley, estudioso de la prehistoria parte junto con un aventurero hacia la cueva en donde se supone que habita el ejemplar. Todo marcha bien hasta que hallan un formidable dinosaurio

Lo mejor : su alocada y original premisa...desde luego, no hemos visto muchas veces en el cine una mezcla del western con el jurásico, y aquí lo tenemos en bandeja de plata (desde luego, nunca se ha visto nada parecido ) ; por supuesto, las creaciones de Ray Harryhousen...los dinosaurios (y animales)cobran vida por si solas, y además sorprende como resuelve algunas escenas complejas con efectos practicos de forma estupenda ( el numero del circo con el caballo ) ; la banda sonora de Jerome Moross, que mezcla el western con una composición de aventuras muy clásica...la mezcla es extraña pero funciona ; y que mejora según avanza el film, con escenas que parecen un homanejae a King Kong ( especialmente en el climax final ), y que aprovecha la situaiones que tiene entre mano de forma estupenda( el enfrentamiento entre un Tiranosaurio y un elefante en medio de una plaza de toros ).

Lo peor : tarda bastante en comenzar, presentando a sus personajes sin que nos importe mucho verdaderamente ; el dibujo que hace de los personajes resulta confuso, pues nos muestran a unos protagonistas caraduras del que apenas podemos simpatizar ( atención al personaje femenino ), a lo que tampoco ayuda unos actores que no se creen sus diálogos para nada ; y bueno, no comentaré las preguntas sin respuesta que brinda el guión, como el hecho de que los dinosaurios no atraviesen esa colina ( sobre todo cuando tiene pterodáctilos ).

La escena : sin duda, el climax final en la catedral....de Cuenca. Un WTF en toda regla y una escena bizarra como ella sola
Pregunta : ¿ sabeis que se rodó en Cuencia intentando emular una ciudad de Mexico ? Lo cierto es que es curioso ver a un Tiranousairio Rex deambulando por las calles de Cuenca y su catedral.

Resumiendo, El valle de Gwangi es una rareza bastante divertida que consigue mejorar a medida que avanza gracias a su alocada propuesta que es llevada al limite. A mi me encadiló cuando vi que un dinasuario camina por las calles de Cuenca incluso metiendose en su catedral...idea alocada e irrepetible en el cine. Solo por esas escenas, creo que este alocado film se merece una oportunidad, pues ofrece una aventura distinta y bizarra que que funciona por lo simpática que es.

GENERALIZANDO: alocada premisa
Puntuación: 6,5

P.D.: estrenada en 1969