miércoles, 25 de junio de 2014

Al filo del mañana



 Sinceramente, no entiendo la mania generalizada que se tiene hacia Tom Cruise... y no hablo de su vida personal ( que está recuperando tras haberse dado cuenta de que es mejor mantener la boca cerrada ante sus opiniones religiosas ), sino en sus películas en general. Parece que cada nuevo film protagonizado por Tom Cruise debe tildarse de malo o flojo...cuando en realidad, es una falacia enorme ( y es algo que escucho con mas frecuencia de lo normal ). De toda su filmografía que haya podido ver ( y que es bastante ), solo hay cuatro que realmente me han parecido flojas ( la decepcionantes Rebeldes,la flojísima Un horizonte muy lejano, la aburrida Vanilla Sky y la mediocre Misión Imposible 2 )... el resto, lo cierto es que me han terminado embaucando en una sala de cine, pero especialmente, aquel en el que se embarca en el género de ciencia ficción, pues cada proyecto suyo anclado en este género, he de decir, que siempre se salda con resultados como mínimo interesantes: la excelente Minorirty Report ( destinada a ser un clásico ), la cada vez mas reconocida ( y con todo el merecimiento del mundo ) La guerra de los mundos ( en mi opinión, una joya apocalíptica ), la interesante Oblivion ( no es nada del otro mundo, pero no te engaña y trata con respeto al espectador ) y ahora esta Al filo del mañana. Lo cierto es que tenía mis dudas ante este proyecto cuando se anunció su rodaje ( también podría ser que la dirigiera Doug Liman, director que lo último bueno que había realizado fué El caso Bourne...imaginense ), pero lo cierto es que tras ver su primer avance, llamó poderosamente mi atención. Y una vez visto, he de decir que no decepciona nada...es mas, me parece la mejor película de su director Doug Liman, y uno de los espectaculos mas entretenidos y divertidos que se van a estrenar este año.

En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.

  Si me dijeras que fué lo que mas me llamó poderosamente la atención de este film fue, sin dudarlo, el ritmo.La primera hora y cuarto es una auténtica lección de puro cine de evasión, en la que su director mantiene la atención del espectador en todo momento ya que, ésta, no para de moverse. Es lo mas similar que os encontrareis a un videojuego ( sin que exista nada de malo en ello )...tendremos que ir superando las fases poco a poco para llegar a nuestro destino, marcando las pautas en sus momentos justos y una explicación a todo el entramado para que, asi, sin mas, vayamos directos al grano. Esto es Al filo del mañana, una película que desde el primer momento va al grano, y se agradece lo que no está escrito, pues la cinta ,al estar en continuo movimiento, no deja apenas respiro al espectador que se mantiene entretenido desde el principio hasta el final ante una premisa estupenda que, ademas, se sabe llevar con una eficacia fantástica.Su director Doug Liman no se limita a repetir la situación una y otra vez de forma reiterativa, sino que sabe avanzar la historia de forma que siempre nos cuente algo distinto : desde la presentación de la amenaza ( a traves de informativos ) y del personaje de Cage , pasamos a la prsentación de su equipo armamentístico y compañeros de milicias ( en la que se consigue crear un ambiente que me recordó muchísimo a Paul Verhoeven...o sea, muy buena señal ), para despues entrar en la primera batalla ( espectacular ), y entrar en el bucle donde, aquí Liman, se luce con un montaje soberbio donde sabe en qué momentos debe marcarse la presentación de la situación, la explicación, el entrenamiento consabido y el avance en su destino. Todo ello marcado con un sentido del espectaculo maravilloso y sobre todo, mas sorprendente aún, un sentido del humor que funciona de forma genial ( las muertes de Cage ), marcando un tono tan desprejuiciado que funciona cojonudamente, hasta que...

Al film le viene la urgencia, y a partir de aquí la cinta pierde un poco el rumbo.Es como si el film perdiera la gracia y el encanto, lo que resta interés a lo que se ve, sobre todo ante un climax final que se alarga en exceso, y no por que dure mucho ( serán 20 minutos lo que os estoy hablando ), sino por que la parte supuestamente espectacular...no lo termina siendo ( es mas...resulta fea visualmente, no por nada ). Mucho tiroteo y explosión, pero que al espectador no le dice nada. ¿ Y saben por qué ? Por que el resto del film se basa en la química y relación entre Cage y Rita y aunque su anterior hora y cuarto ( aprox. ) está poblada de explosiones y tiros ( atención a esa persecución en coche ), lo mas importante en toda esta parte es su química en pantalla que, en cierta manera, se pierde un poco en su último acto. Con esto no quiero decir que su parte final sea mediocre...no os confundais por que no lo es.Solo que me dió rabia que un film que, asi lo digo, me estaba encantado y disfrutando como un crio se vea descompensado por un climax  algo desangelado y sin el marcado tono  divertido que se habia mantenido durante toda su duración.A pesar de todo ello, el film mantiene el nivel gracias a sus dos actores principales, un Tom Cruise en estado de gracia ( hacia tiempo que no veiamos a este actor de manera tan humillante...por cierto, mostrando esta vez la baja estatura que tiene...pr primera vez que yo recuerde ue Tom Cruise aparece mas bajito que el resto del reparto ) y una Emily Blunt que disfruta mas que nunca con su papel de heroina ( su presentación es tremenda ). Incluso sus secundarios están estupendos ( atención a un esplendido Bill Paxton ). ¿ El resto ? Un diseño de producción maravilloso ( esos trajes ), unos efectos visuales espectaculares ( aunque no en el diseño de los marcianos ) , un montaje soberbio y una puesta en escena estupenda.Lo dicho, Al filo del mañana es un entretenimiento de primera que podía haber alcanzado la excelencia, cierto, y aunque no lo haga, consigue que su duración pase en un suspiro de forma entretenidisima y con unas ganas de pasarselo bien que ya quisieran muchos blockbousters.

GENERALIZANDO: entretenimiento del bueno.
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario