sábado, 8 de febrero de 2014

Doce años de esclavitud



No puedo hablar mucho del director Steve McQueen ( no confundir con el actor, ojo ), basicamente, por que no he visto ninguno de sus films, salvo este Doce años de esclavitud.Podría decirse que fuí virgen al cine al no saber nada de cómo imprime su estilo este director a sus creaciones ( desde luego ganas tengo de ver Hunger y Shame ).Resulta curioso como ha ido creciendo la popularidad de esta película : gracias a festivales de cine, el film aquí presente ha podido estrenarse sin ningún tipo de problemas, sin apenas retrasos, y con una buena campaña publicitaria ( y un reparto, claro esta que quita el hipo...es lo que tiene tener a Brad Pitt como productor ), incluso siendo candidata a los Oscar como una de las grandes favoritas ( por lo menos, es mi favorita, desde luego ).Y sorprende por que todo esto ha sido en, practicamente, menos de un año, cuando se anunció y se presentó de forma discreta y el boca a oreja fué creciendo hasta conseguir el reconocmimiento merecidisimo de un film, que desde ya, debería ser obligatoria para explicar una etapa oscura de la historia de America.Si encuentro una similutud con otro film, sería La lista de Schindler de la esclavitud...y no, no exagero ni un ápice.

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup ( Chiwetel Ejiofor ), un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.

Lo que mas me sorprendió de un film como Doce años de esclavitud, es que su director, a pesar del drama que te está contando ( y que resulta, asi de sencillo, demoledor ), apuesta por otro tono completamente distinto, y este es el de la angustia y la tensión.Resulta casi imposible respirar viendo el film, pues resulta tan tensa en la contención que refleja su director, que mantiene al espectador con el corazón en un puño...nunca sabemos lo que va a pasar, y aunque te lo puedas intuir, Steve Mcqueen te lo cuenta como si fuera la primera vez que lo vieras.Mi sensación al verla era igual o mas efectiva que si viera una película de terror...y os juro que en esto, no exagero nada ( es mas, hay escenas tan crudas, que ya quisieran muchas películas de terror...no digo mas que algún espectador salió del cine debido a alguna escena bastante bruta ).Por eso, ahí mi sorpresa de que estuviera ante un drama...que te lo cuentan como si fuera un film de auténtico terror, un terror real, que sabes que está ahí, pues no hay mayor miedo que el factor humano para sentir congoja ante lo que se está viendo ( la escena de los latigazos es....no hay palabras, de verdad ).Pero es que la puesta en escena es otro factor, que asi de sencillo, me dejó clavado en la butaca : resulta de una precisión maestra en cada plano, con algun plano secuencia ejemplar que incluso pasa desapercibido , acompañada de una fotografía esplendorosa ( la escena de la carta quemandose ) que muestra New Orleans de forma maravillosa ( atención a la escena de Solomon navegando por el rio con una barca ), un montaje fantástico y una música de Hans Zimmer sutil y muy acorde con las imagenes ( el montaje del viaje de Solomon a traves de una música de cadenas que muestran el caos absoluto es un ejemplo de elipsis tremenda ).

Es cierto que el primer tercio del film descoloca un poco, pues resulta algo confuso y rápido en sus acontecimientos...pero es totalmente comprensible para que sintamos el sin sentido que sufre Solomon sin quererlo ni beberlo, y que el personaje de Brad Pitt ponga las cosas tan fáciles , pero lo cierto es que son detalles practicamente nimios de un film que es maravilloso. Al igual que maravillosas son todas las interpretaciones de todo su reparto : Chiwetel Ejiofor esta inmenso,no hace falta decirlo mas ( su escena aceptando la esclavitud a traves de una canción pone los pelos de gallina ) ; Michael Fassbender es una bestia parda y en esta ocasión acojona con su sola presencia ( la escena nocturna entre su personaje y el de Solomon es pura tensión ) ;  Lupita Nyong’o nos pone el corazón en un puño en todas sus ariciones ( sobrecogedor el momento en que su personaje le pide al protagonista que le mate ) ; Benedict Cumberbatch maneja su personaje a la perfección con uno de los personajes mas ambiguos e interesantes de todo el film ( atención a su primera aparición en plano secuencia ) ; Paul Dano consigue dar asco ( atención al patetismo de su personaje en la escena del ataque ) ;  Paul Giamatti está irreconocible en su rol de mercader ( la escena de la bofetada o su última aparición ) ; Sarah Paulson está deliciosamente perversa ( la escena del baile impacta a cualquiera ) ; y Brad Pitt resulta correcto, aunque su personaje no dé para mucho mas.Lo que viene siendo....Doce años de esclavitud es lo mas cercano a un peliculón que se estrenó en el 2013, un film imprescindible, que pone la piel de gallina al mas insensible, que, para ventaja de muchos , no resulta para nada lacrimogena, y a pesar de ello, resulta difícil ( muy difícil diría yo ) contener las lagrimas ante una historia tan terrorífica como real.En mi opinión, una película necesaria que transmite perfectamente el estado de su protagonista y que te mete dentro de ella con un credibilidad...que da miedo.

GENERALIZANDO: la película por autonomasia de la esclavitud
Puntuación: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario