viernes, 14 de febrero de 2014
Una vida sencilla
Argumento:Chun Tao-Chung ( Deannie Yip ) ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger ( Andy Lau ), el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A fuerza de dedicarle tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre cuánto significa para él la vieja criada.
Lo mejor : el amor y cariño que transmite el film en todo momento por parte de sus creadores...nunca lo hacen con condescendencia, hablando al espectador con una historia desde la pespectiva mas honesta posible ( en ese sentido, se nota que es muy humana ) ; unos personajes maravillosamente escritos con todo el cariño del mundo ;el duo protagonista, excelente, pues tanto un notabilisimo Andy Lau ( actor magnífico que aquí resulta contenido a favor del personaje que le toca ) y una inconmesurable Donnie Yep ( de verdad....esta mujer podría ser tu vecina o alguien cercano y no notariamos la diferencia...una interpretación cargada de honestidad, y que con su mirada te explica absolutamente todo ) hacen que el espectador sienta y sea complice de esta relación de amistad fraternal, que, sin ser lacrimogena, nos pone al espectador con el corazón en un puño ; su solidez narrativa...en ningún instante el film se viene abajo, o sufre algún cambio de tono o de ritmo, por que mantiene en todo momento el interes y el acertado tono naturalista que sus creadores pretenden transmitir ; el retrato que hace de las residencias...crea todo un mundo que, para alguien que lo ha vivido en sus carnes las visitas a sus pacientes, sabe que funciona tal cual, con sus pros y contras ; y que consigue emocionarte, y no por que sea lacrimogena ( no lo es PARA NADA ), sino por que lo que te cuenta es algo tan cercano y tan humanamente creible ( tambien cuenta mucho el modo de contarla ) que es muy dificil no sentirse reflejado en unos personajes que reflejan el día a día de las personas.
Lo peor : quizá unos últimos diez minutos que me parecieron algo precipitados ( el deterioro de su protagonista ), pero me parece acertado por ir al grano en su conclusión ( eso si...dificil contener las lágrimas ) ; y que, aunque el retrato de la residencia sea de lo mas eficaz, hubo algunos apartados que me parecieron bastante exagerados...no me creo una residencia de semejantes habitaciones comunes con tan poca intimidad y cuidado en sus instalaciones...pero quizá en Hong Kong si ocurra, quien sabe.
La escena : el dia de Nochevieja, con Roger y Tao hablando con telefono...el con toda la familia...y ella completamente sola.
Pregunta : ¿ por que muy poca gente ha tratado este tema con tanta delicadeza como la aquí presente ?
Resumiendo, Una vida sencilla es una carta de amor a las sirvientas, un retrato cargado de amor , cariño y honestidad a unas personas que entregan su vida al trabajo doméstico.Pocas películas lo han reflejado con tanto tacto, y por eso, mi recomendación absoluta a un film, que, sin ser perfecta, resulta precioso de principio a fin.
GENERALIZANDO: preciosa
Puntuación: 8,5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario