miércoles, 7 de julio de 2010

The Box


Argumento:Estamos en el año 1976. Norma Lewis (Cameron Diaz) es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur (James Marsden), es ingeniero de la NASA. Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo Walter, de 9 años... hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado ( Frank Langhella ) aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino

Lo mejor : la magnifica y elegante puesta en escena de Richard Kelly, que utiliza el formato panoramico de forma excelente ; la selección de canciones y su propia banda sonora, algo a lo que el director nos tiene acostumbrados ( atencion a la misteriosa musica cada vez que aparece el personaje de Frank Langhella ) ; el trabajo de ambientacion es excelente, pues con muy poco elementos, pero bien utilizados, nos translada a los 70 con una facilidad pasmosa ; Frank Langhella, excelente y verdaderamente espeluznante en su papel ; el punto de partido...inquietante ;y los dos primeros tercios de la cinta, cuando el misterio y lo sobrenatural van de la mano de forma estupenda ,encontrando similitudes con la serie Twilight Zone.

Lo peor : un tercio final que se desinfla bastante, pues el misterio precedente se disipa casi al completo ; el bajon de ritmo ( que iba in crescendo ) que sufre su ultimo tercio ( que decae pasada la escena de la biblioteca ) ; y una pareja protagonista que, aunque no lo hagan mal ( Cameron Diaz y James Mardsen no lo hacen del todo mal ) , carecen completamente de garra, desentonando un poco en el conjunto.

La escena : la de la biblioteca.El verdadero climax de la cinta.
Pregunta : ¿ por que a Richard Kelly no se le reconocen sus meritos como ( innegable ) narrador cuando a otros igual de pedantes y mas aburridos se les sube en un altar ?

Resumiendo, The Box parece un capitulo alargado de The Twilight Zone y ,la verdad, en la mayoria del film se disfruta mucho ( lastima su ultimo tercio ).ES cierto que en su tercio final pretende ser mas ambiciosa dramaticamente, y es ahi donde falla ( hay momentos que parece un culebron mas que otra cosa ), pero aun asi, el capricho del director es bastante disfrutable.Para mi por lo menos lo fue.

GENERALIZANDO: alargado capitulo de Twilight Zone.
Puntuación: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario