domingo, 26 de octubre de 2014

El viaje fantástico de Simbad



Argumento:Simbad, Príncipe de Bagdad y marino legendario, encuentra un curioso mapa y con él se embarca rumbo a la isla de Lemuria junto a una bella esclava, Margiana, y al Gran Visir de Marabia. El Príncipe Koura, un mago oscuro que intenta hacerse con el poder en Marabia manipulando a espíritus del mal, los persigue, tratando de detener a Simbad en su búsqueda. Simbad llega a Lemuria a pesar del encantamiento que Koura ha lanzado sobre el mascarón de proa de su barco, que le hace cobrar vida. En Lemuria, Simbad y su fiel tripulación se encuentran con una estatua de seis brazos blandiendo una espada, con un centauro de un ojo y con un grifo.

Lo mejor : su sentido de la aventura....abraza el género con los brazos abiertos y de par en par en un film que no engaña en absoluto y que ofrece una dosis de entretenimiento sana y divertida...ni mas, ni menos ; sin duda alguna...el film es un lucimiento de Ray Harryhousen y aquí se luce de lo lindo ante un compendio de criaturas extraordinarias que, poseen encanto y sobre todo, mucha vida, por no hablar de lo bien integrada que están el film algunas escenas que para la época era impensables ( la escena de la diosa es increible) ; la grandiosa música de Miklos Rozsa...puede que quedara anticuada, pero da una magnitud a la película increible y un sentido de la aventura tremendo (atención al tema de amor ) ; su total falta de pretensiones...el film va directo al grano y, repito, no engaña a nadie ;y el ritmo...debido al viaje, siempre estamos esperando que criatura o paraje extraño se encontrarán nuestros protagonistas lo cual hacen que el film sea en todo momento entretenido.

Lo peor : los actores...a ver, no es film para que se luzcan, está claro, y lo cierto es que son impersonales hasta decir basta...aunque he de admitir que, aunque no sean muy buenos, consiguen contagiar el entusiasmo que aportan a la aventura que viven ; y los apuntes cómicos que se han quedado anticuados, aunque es normal debido a la época.

La escena : el ataque del barco ante un encantamiento especial. Una escena increible donde Ray Harryhousen consigue hipnotizarnos
Pregunta : ¿ por que este tipò de film de aventuras desprejuiciadas...ya no se llevan ? La última de ese estilo que recuerde es La momia...y es de 1999

Resumiendo, El viaje fantástico de Simbad es una película de aventuras estupenda, muy inocente, que no engaña en absoluto al espectador. Está claro que Ray Harryhousen es el mayor culpable de que el film funcione, pues al estar plagada de criaturas, el espectador se siente hipnotizado antes las creaciones de este señor...pero de todas formas, es un film que destila mucho encanto ante lo desprejuiciada que resulta. Una película de aventuras que no pretende ser nada mas...y ese es su mayor logro.

GENERALIZANDO: aventuras de serie B de la buena buena.
Puntuación: 7

P.D.: estrenada en 1973


jueves, 23 de octubre de 2014

Bad Milo ( Bicho Malo )



Argumento: Duncan (Ken Marino) es un hombre que tiene un demonio dentro de sus intestinos, un mal que le causa estragos internos hasta que, durante una sesión de terapia, Duncan le da permiso para salir. Highsmith ( Peter Stormare), el psicólogo de Duncan, explica que el demonio es la personificación de su ansiedad. Al permitirle salir ha abrazado a su demonio interior y, por tanto, le asigna el nombre de Milo

Lo mejor : lo entretenida que es...sus 85 minutos se pasan en un suspiro, y la película nunca se hace aburrida, ni posee ningún altibajo, lo que la beneficia mucho ; su alocada idea...el caso, es que su premisa resulta bastante aprovechada, cosa que no me esperaba en absoluto y que, en su computo global, funciona muy bien ; Ken Marino...estupendo en el papel principal, tomándose en serio, y con gran acierto, su personaje, al que se comprende desde el minuto uno ; Peter Stormare...se lo pasa como un enano, y lo cierto, es que las partes mas cómicas las protagoniza él (sabe en todo momento en qué película se ha metido ) ; pese a sus pretensiones, su ligereza la beneficia mucho ; y Milo...se le coge incluso simpatia al asqueroso personaje, gracias a un trabajo estupendo del diseño de la criatura, pese a lo cutre que pueda resultar (de ahí, parte de su encanto ).

Lo peor : ciertos personajes secundarios que se exceden en los estrambótico sin resultar gracioso aunque lo pretendan, como es el caso del jefe de Duncan , su madre y su amante, o el compañero de trabajo de éste...por eso su inicio tarda tanto en encontrar el verdadero tono ; algún apunte gracioso que se alarga demasiado sin provocar la risa aunque lo pretendan ( esa cena familiar con chistes la mar de trillados ) ; no pretende ser mas que una película sencilla y directa, asi que no pidais mas peras al olmo ; y que...se hace verdaderamente corta.

La escena : la sesión de hipnosis en la que aparece por primera vez Milo. Genial Peter Stormare.
Pregunta : ¿ por qué a Peter Stormare no se le ha aprovechado tantoen la comedia ?

Resumiendo, Bad Milo ( Bicho Malo ) es una cinta mas que correcta que consigue sacarte una sonrisa complice en toda su proyección gracias a un tono inocente y sin complejos que se agradece mucho, ademas de lo entretenida que resulta .Además...decidme película en la que se consiga la simpatia de un bicho que sale del culo para devorar a tus seres mas repudiados...lo dicho, muy simpática.

GENERALIZANDO: simpatiquisima serie B
Puntuación: 6,5

P.D.: editada directamente en DVD

Hell Baby



Argumento:Tras mudarse a una casa embrujada en Nueva Orleans, una pareja se verá obligada a llamar a los servicios del equipo de élite de exorcismos del Vaticano para salvarlos de un bebé demoníaco

Lo mejor : Rob Corddry, pues es de los pocos en la película que sabe manejar la comedia con tino y conocimiento...en todo momento controla lo que está haciendo (tomándose en serio su papel para crear así la comedia) ; Leslie Bibb, que se lo pasa bastante bien ante su papel de poseida del demonio ( y forma buena pareja junto a su compañero ) ; algunos homenajes a ciertas cintas de terror ; en algún punto hace gracia (con esto quiero decirmenos de diez) ; y algun momento escatológico...vamos que hay sangre y desnudos.

Lo peor : que no se aprovechan para nada los apuntes cómicos...lo que hacen es estirar un chiste hasta la extenuación perdiendo al instante toda la gracia inicial...y eso ocurre en la mayor parte del film ; el resto de actores...para dar de comer aparte, pues se creen que con el histrionismo provocan la carcajada...y mas que la carcajada consiguen la verguenza ajena ; los personajes que rodean a la pareja protagonista...insufribles, desde el vecino insoportable, hasta unos policias inaguantables, pasando por unos curas que se creen molones pero que tienen dos hostias bien dadas ; algunos chistes son de traca de lo toscos que son ( lo de la abuela, es reir por no llorar) ; termina por aburrir al comprobar que  sus chistes apenas funcionan ; y bueno...hablar de guión, puesta en escena, fotografía, banda sonora... es inutil.

La escena : ella embarazada fumando y bebiendo aguarrás.
Pregunta : ¿ por que desde Scary Movie, que tampoco es que fuera una maravilla, este género cayó en picado ?

Resumiendo, ahorrense Hell Baby. Es una comedia de género fantástica que apenas hace gracia al abusar de los mismos chistes una y otra vez alargándolos tanto que terminan aburriendo. Su pareja principal intenta mantener un poco de estabilidad al computo global del film, pero es que el resto es tan malo, que mejor que os busqueis otra cosa que hacer.No es un engegendro, desde luego, pero mala lo es un rato

GENERALIZANDO: 2,5
Puntuación: comedia sin apenas gracia

P.D.: no estrenada en España


martes, 21 de octubre de 2014

Hellbenders



Argumento:Las aventuras de un grupo de exorcistas atípicos (The Agustine Interfaith Order of Hellbound Saints) que luchan contra las fuerzas del mal con métodos muy diferentes de los aprobados por el Vaticano.

Lo mejor : la idea principal, una vuelta de tuerca al género fantástico bastante original y divertida ; su total falta de pretensiones...no se esconde en ni un solo momento, y aunque en la parte final se ponga mas seria, lo cierto es que su falta de limitaciones no resulta una desventaja, sino todo lo contrario...la hacen mas fresca incluso ; Clancy Brown que se lo pasa en grande ante semejante papel...cierto es que tira mas de presencia que de otra cosa, pero verle desatado siempre es un placer ; los personajes, bastante carismáticos ; y que resulta distraida y algo amena...y lo cierto es que el film no pretende otra cosa

Lo peor : que no se desata...ante una premisa semejante, el film no lo aprovecha del todo y se queda a medias en su capacidad de diversión, que solo aparece en ciertos momentos ( en su día a día ) ; un tercio final que, además de que resulta menos divertido, termina por ser basante rutinario...y algo cutre ( aunque esto último tampoco lo perjudica) ; algunos actores poseen vis cómica, pero a otros...se les nota bastante verdes en ese aspecto ; y que se toma,quizá, demasiado en serio para ser una película de serie B e incluso Z.

La escenea : la presentación de los personajes como si fuera La Santa Cena.
Pregunta : ¿ por que no aprovecharon mejor semejante material ?

Resumiendo, Hellbenders tiene una buena idea que no sabe explotar del todo bien. Si, resulta simpática y honesta gracias a su falta de pretensiones, pero no resulta tan divertida como parece ni tan gamberra como la quieren pintar.Posee el punto justo para pasar el rato, pero lo cierto, es que esperaba mas de un film que tiene una idea central llamativa y que, por desgracia, se queda a medias.

GENERALIZANDO: van de macarras pero no
Puntuación: 5

P.D.: no estrenada en España


lunes, 20 de octubre de 2014

Borgman



Argumento: Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?

Lo mejor : la digresión de lo cotidiano que traslada el director a la pantalla... consigue sacar de un ambiente tan común una situación extraña y perversa, como si de un cuento macabro se tratase ; el humor negro que en muchas ocasiones ofrece el film...además de agradecido, consigue a base de crueldad, la risa complice del espectador ante lo retorcido de algunas situaciones ; los actores estan estupendos, especialmente su actor protagonista, pues consigue sacar una fuerte presencia a pesar de su aspecto (resulta hipnótico), que va variando a lo largo del metraje de forma consecuente ; consigue un misterio en torno a la situación que plantea muy conseguido, manteniendo al espectador con la incertudumbre de qué pasará en los próximos minutos ; resulta despiadada en su dibujo de la clase alta, lo mas obvio del relato, pero posee detalles muy perturbadores sobre la sociedad que se agradecen mucho ; y la ausencia de explicaciones...no sabemos nada de su personaje central y sus seres mas cercanos, todo un acierto, pues mantiene un misterio atrayente que da para multiple teorias.

Lo peor : su último tercio se desgasta un poco, bien por que resulta mas predecible en los acontecimientos alargando la situación mas de lo necesario, como por escenas innecesarias que aportan muy poco o nada a la película, salvo por incluir cuantas mas rarezas mejor ( la obra teatral ) ; está muy bien dejar las cosas en el aire, pero hay ciertos momentos que el "todo vale" se excede en demasía, a pesar de que juegue en ese terreno ; y que su tono pende de un hilo muy fino, y a pesar de que lo mantiene durante la mayor parte de su trayecto, consigue cierta incredulidad por parte del espectador.

La escena : el inicio. Una forma de atrapar magnífica (y que luego, se queda en el aire)
Pregunta : ¿ su protagonista no os recordó a Christopher Waltz?

Resumiendo, Borgman es un film extraño que juega en un terreno cercano al Funny Games de Haneke, pero incluso pretende llegar mas lejos pasandoselo mejor manejando a los personajes a su antojo. Consigue atrapar durante la mayor parte de su proyección y aunque en su último tercio pierda parte de su fascinación, se consigue un relato bastante atrevido, divertido y perverso que juega con el espectador continuamente. Yo, disfruté del juego

GENERALIZANDO: divertida perversión
Puntuación: 7


A Field in England



Argumento: Un grupo de desertores de la Guerra Civil inglesa se encuentra con un alquimista quien les propone encontrar un tesoro oculto en un campo inglés. El problema reside en que el tesoro puede no ser tal tesoro y las misteriosas energías que rodean la campiña comienzan a hacer mella en la moral y la cordura del grupo.

Lo mejor : la estupenda fotografía...acertado su tratamiento en blanco y negro que da mas sensación, si cabo, de purgatorio al escenario ; la ambientación, sobre todo un trabajo de vestuario estupendo que lo es todo, al transaladarnos a otra época pues el resto...es paisaje natural sin necesidad de nada mas ; un trabajo de actores correcto ;los efectos de sonidos, muy eficaces para meternos en la atmosfera enrarecida que quiere el director; y la ida de olla final, momento el cual me empezó a interesar la película por que al menos visualmente tiene algo que decir (consigue ser hipnótica )

Lo peor : seguramente sea yo, pues este tipo de género no me va...el film es una versión macabra de Esperando a Godot ( obra que a mi, personalmente, no me gusta) que puede parecer interesante al principio...pero cuando ves que tiene poco o nada que contar el espectador se desinteresa, a pesar del momento final en el que el director se explaya visualmente ; el ritmo...el film es lento de narices y aburre lamentablemente, debido al bucle de su planteamiento ; el histrionismo del film, por momentos, saca de quicio...al menos en mi caso ( en ese sentido, los actores no tienen la culpa) ; y que al finalizar  uno se queda igual que cuando ha empezado....hay una sensación de perdida de tiempo  absoluta durante el transcurso del film.

La escena : pues el momento donde a Ben Wheatley se le va la pinza, se toma unas setas y a disfrutar. Un colofón visual arriesgado a la par que hipnótico.
Pregunta ¿ no pensais que Ben Wheatley, su director, está un pelín sobrevalorado ? Salvo su opera prima Down Terrace, el resto de film no me pasan de interesantes ( y he visto todos ).

Resumiendo, A Field in England es un capricho de su director que, puede que haya gente que lo disfrute, pues al fin y al cabo, es cine de arte y ensayo pero no ha sido mi caso...valoro su riesgo y su valentia en ciertas ocasiones, pero si un relato me deja de interesar con momentos en los que estuve a punto de cerrar los ojos...mal vamos.Al menos, fue en su parte final donde consiguió despertarme de su letargia.

GENERALIZANDO: Esperando a Godot macabra
Puntuación: 4

P.D.: no estrenada en España