lunes, 20 de octubre de 2014

Borgman



Argumento: Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos?

Lo mejor : la digresión de lo cotidiano que traslada el director a la pantalla... consigue sacar de un ambiente tan común una situación extraña y perversa, como si de un cuento macabro se tratase ; el humor negro que en muchas ocasiones ofrece el film...además de agradecido, consigue a base de crueldad, la risa complice del espectador ante lo retorcido de algunas situaciones ; los actores estan estupendos, especialmente su actor protagonista, pues consigue sacar una fuerte presencia a pesar de su aspecto (resulta hipnótico), que va variando a lo largo del metraje de forma consecuente ; consigue un misterio en torno a la situación que plantea muy conseguido, manteniendo al espectador con la incertudumbre de qué pasará en los próximos minutos ; resulta despiadada en su dibujo de la clase alta, lo mas obvio del relato, pero posee detalles muy perturbadores sobre la sociedad que se agradecen mucho ; y la ausencia de explicaciones...no sabemos nada de su personaje central y sus seres mas cercanos, todo un acierto, pues mantiene un misterio atrayente que da para multiple teorias.

Lo peor : su último tercio se desgasta un poco, bien por que resulta mas predecible en los acontecimientos alargando la situación mas de lo necesario, como por escenas innecesarias que aportan muy poco o nada a la película, salvo por incluir cuantas mas rarezas mejor ( la obra teatral ) ; está muy bien dejar las cosas en el aire, pero hay ciertos momentos que el "todo vale" se excede en demasía, a pesar de que juegue en ese terreno ; y que su tono pende de un hilo muy fino, y a pesar de que lo mantiene durante la mayor parte de su trayecto, consigue cierta incredulidad por parte del espectador.

La escena : el inicio. Una forma de atrapar magnífica (y que luego, se queda en el aire)
Pregunta : ¿ su protagonista no os recordó a Christopher Waltz?

Resumiendo, Borgman es un film extraño que juega en un terreno cercano al Funny Games de Haneke, pero incluso pretende llegar mas lejos pasandoselo mejor manejando a los personajes a su antojo. Consigue atrapar durante la mayor parte de su proyección y aunque en su último tercio pierda parte de su fascinación, se consigue un relato bastante atrevido, divertido y perverso que juega con el espectador continuamente. Yo, disfruté del juego

GENERALIZANDO: divertida perversión
Puntuación: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario