sábado, 19 de octubre de 2013

El día después



aRGUMENTO:Ambientada a mediados de la década de los ochenta, en plena guerra fría, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas. Sus habitantes hacían vida normal, muchos de ellos ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes...

Lo mejor : que para ser estrenada directamente en T.V. podría pasar perfectamente por un producto estrenado en cines...desde luego el film, está elaborado ( aun con pequeños detalles donde se notan las limitaciones presupuestarias ) ; refleja muy bien el drama que supone para sus personajes una bomba nuclear, y en ese sentido, resulta sobrecogedora en varios instantes ( hay momentos donde se te pone la piel de gallina ) ; el crescendo emocional del film, muy conseguido ( sus personajes van calando mas hondo en el espectador ) ; al ser una cinta de  varios personajes, es muy dificil aburrirse una vez el nudo del film se ha presentado ( y una vez pasa, no te suelta ) ; los estupendos efectos de maquillaje, que van siendo progresivos hasta llegar a unos minutos finales donde sus protagonistas estan irreconocibles ; los actores estan estupendos ( no todos, pero la mayoria da la talla e incluso sorprende que mejoren a medida que avanza el film ) ; la puesta en escena, pues consigue a base de sencillez momentos arrebatadores ( atención a la escena del parto, la escena del polideportivo donde el plano se va abriendo para mostrar el infinito número de heridos, la escnea de la iglesia o el demoledor final, que sobrecoge por su dramatismo ) ; consigue que sus personajes te importen a medida que avanza el film, y os aseguro, que se pasa mal viéndola ; y que consigue el objetivo de mostrar al espectador los efectos devastadores de un ataque nuclear...desde luego, dá pánico verlo.

Lo peor : unos primeros 40 minutos que son soporiferos, pues todo resulta tan politicamente correcto, que por momentos da un poquito de asco, a pesar de que resulta necesaria para presentar la estabilidad de sus personajes, y en la que el ritmo no despega hasta que sucede la catastrofe ( incluso los actores estan de paso... ) ; algún actor secundario resulta demasiado impasible...como si estuviera para cobrar el cheque ; y que en la bomba queda bastante cutre utilizar imagenes de archivo...basicamente, por que todo el mundo conoce esas imagenes.

La escena : los momentos previos al ataque. Se consigue una tensión palpable que funciona maravillosamente bien, y es a partir de este momento cuando el film te agarra y no te suelta.
Pregunta : ¿ por que casi la mayoría de las veces los productos creados para T.V. son igual o incluso mejores que las estrenadas cinematograficamente ?

Resumiendo, El día despues es una estupenda película dramática de personajes que agonizan ante las consecuencias de una bomba nuclear. Se centra mas en el aspecto dramático de los personajes, y en ese objetivo cumple sobradamente con una puesta en escena mejor de lo esperado gracias a su sencillez.Es una pena que tarde en arrancar tanto tiempo, pero desde luego, merece la pena reivindicar un film que funciona en lo que pretende contarnos.

GENERALIZANDO: mejor de lo esperado
Puntuación: 7

P.D.: estrenada directamente en T.V. en 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario