martes, 15 de octubre de 2013

Gravity



¿ Hace cuantos años se dió a conocer el proyecto sobre el espacio que Alfonso Cuarón se traía entre manos ? Desde que escuché esa noticia por primera vez y en la que se habló de que realizaría un plano secuencia de 20 minutos en el espacio, mi genda tenía puesta en rojo muy grande el estreno de este film. ¿ Que ocurrió ? Que tardó barbaridades en concretarse ( viendo luego el resultado, no me extraña ), pues tanto problemas con la productora para financiar la película ( ¿ quien iba a gastarse 100 millones en un film donde el argumento...es tan básico como una mujer perdiendose en el espacio ? ), como problemas para escoger a sus dos actores y únicos protagonitas ( Robert Downey Jr y Angelina Jolie fueron los primeros candidatos, pero por problemas de agenda se desentendieron del proyecto ), y los problemas de un rodaje arduo ( se rompió una de las maquinas roboticas, lo que hizo que el rodjae se retrasara 11 meses mas ) y una postproducción brutal ( el resultado...se ve en pantalla, creanme ), consiguieron que pensara que este film estaba maldito y que nunca se estrenaría....pues aquí está, la nueva película de Alfonso Cuarón ha llegado a los cines en un fabuloso ( y obligado ) 3D, y lo cierto es que la espera ha merecido completamente la pena, por que el espectaculo que ofrece el director, es de esos que dejan con la boca abierta desde el minuto uno hasta el último.

Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone ( Sandra Bullock ), una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky ( George Clooney ). La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra

No me decepcionó.Cuaron dió lo que prometió, y el film abre con un plano secuencia de 20 minutos que son la creme de la creme... pero es que si solo fuera ese....hay tanto momentos del film impagables, tantos planos secuencias de una complejidad aplastante y una elaboración milimétrica, que hablar de las alabanzas de la puesta en escena sería perder el tiempo.Esto es toda una lección de dirección de cine, sea del cine que sea.El virtuosismo de su camara desplegado en este film está mas justificado que nunca, pues consigue la sensación ( y mas si se ve en 3D, por supuesto ) de que realmente estamos en el espacio.Y mejor aun...consigue que te olvides del apartado tecnico, ya que es tan inutil preguntarse como esta realizado esto y aquello, que uno consigue desligarse de todos los aspectos técnicos para meterse en la emocionante historia...y joder si lo hace. El director mexicano te coge de los huevos desde el minuto cinco ( aunque yo diría del primero ), y no te suelta en ningun instante, por que consigue que su historia de supervivencia sea una autentica montaña rusa de emociones. Si la pelicula no se centra en hacerlas pasar canutas a su protagonista , no os preocupeis, que emocionalmente la película no se queda atrás, pues los momentos íntimos perfectamente desarrollados a lo largo del film , consiguen, ademas de empatía con su personaje, que se te pongan los pelos como escarpias ( el discurso final es tremendo por su honestidad y sencillez en intenciones ). A todo esto contribuye una estupenda banda sonora que acompaña a la perfección a las emociones ( el momento de la doctora Ryan hablando por radio es arrebatador ) y a los instantes de intensidad, primoridalmente por que en esto último, la música intenta tapar los mínimos sonidos que habría en el espacio...o sea cero ( solo a traves de las vibraciones de los protagonistas, todo un detallazo ).

¿ Pegas ? Miren, podría ponerme en plan gafapasta con la película en torno a la credibilidad del film...pero no lo voy a hacer. No lo voy a hacer por que el film es una experiencia en sí, un todo en general del que, meditándola tiempo despues...poco le sobra y poco le falta.Cada instante de pausa ( el brillnte inicio ), cada momentos de intensidad ( que son, asi de sencillo, para agarrarse a la butaca ), de angustia ( la escena de la doctora Ryan cayendo...en un mar de estrellas donde lo único que se ilumina es la escafandra de ella es terrorífico ), de drama o de catarsis ( el climax final ) está maravillosamente pensado. Incluso cierto momento que podría tildarlo de tramposo pero que esta metido de forma excelente ( y que no os detallare ).Lo dicho, no me pondre mis gafas de pasta para valorar esta película que, lo mejor que puedo decir de ella, es que resulta MUY HUMANA y muy honesta.Y especialmente sorpresivo es encontrarse con una Sandra Bullock que dibuja un personaje a base de sencillez...y que funciona tan bien debido a la cercania que sentimos por su personaje ( e interpretación ), que sin duda consigue emocionarnos, que vivamos su travesía y su aventura, en la que es la mejor interpretación de su carrera ( esta vez SI merece estar nominada al Oscar ). Su compañero de reparto, Clooney, esta estupendo como contrapeso que reste la seriedad y ofrezca la calma y la parsimonia de la doctora Ryan, lo cual , nadie mejor que Giorgio El Magnifico par interpretarlo.Que decir de Gravity que no haya dicho ya...si, que vayais al cine, que os dejeis de prejuicios, y disfruteis de un film único que consigue sobrecoger en toda su duración y que no te soltara ni un instante. Si hay una película que merece verse en una pantalla grande este año es esta...y se ve que esta funcionando pues el boca a oreja esta funcionando de maravilla con este film, que se está convirtiendo en uno de los acontecimientos del año ( merecidamente se merece el éxito Cuaron con este film ).Por eso mismo, las prisas no son buenas, y cuando un rodaje se retrasa tanto, es por que algo bueno se cuece. Gravity es la prueba evidente de ello, por que la espera, finalmente mereció la pena.

GENERALIZANDO: la película del año 2013
Puntuación: 9,5

P.D.: es OBLIGATORIA verla en 3D, pues esta película, ademas de que esta concebida para verla en este formato, nunca ha estado mas justificado , pues gracias al 3D consigues que sientas que estás en el espacio. En 2D esa sensación se pierde al máximo.Lo dicho, es OBLIGATORIA verla en tres dimensiones.Quien no la vea así, ha visto una película mutilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario