jueves, 17 de octubre de 2013

El juego de la guerra ( The War Game )



Argumento:Filmada como un falso documental, la película retrata el hipotético bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester, el caos provocado por la evacuación forzada de la ciudad en medio del desconocimiento de las consecuencias de una guerra de esas características, y la lucha posterior de los escasos sobrevivientes para adaptarse a la nueva situación en el entorno radioactivo, y un mundo afectado en sus estructuras arquitectónicas y sociales.

Lo mejor : su demoledor discurso... en tan solo 45 minutos ( desde luego, no le hace falta mas ) nos deja bien clarito las consecuencias de un ataque nuclear ( si éste pasara ) en Inglaterra... todo desde un punto de vista cínico, que no hace mas que darle mas leña al fuego a lo que nos están asestando ( un duro golpe al espectador y al público ) ; resulta pionera en su género...uno de los primeros falsos documentales que yo recuerde ( data de 1965 ) que funciona con una precisión milimétrica y muy arriesgado para la época ( no es nda condescendiente ) ; una duración de 45 minutos que son rotundos,  pues cuenta lo que tiene que contar con un esquema claro , sin que el interés decaiga en ningún momento ; un montaje estupendo que sabe avanzar el relato con una rotundiad aplastante y que incluso consigue ir de menos a mas ; la puesta en escena...sabe en todo momento que es un falso documental, pero posee momentos de indudable brillantez como esas preguntas a los ciudadanos ( de una carga crítica tremenda ), o una parte final que pone la piel de gallina ( que son muy cinematográficas ) ; y lo moderna que resulta para la época, sobre todo en su forma narrativa, demasiado arriesgada para la época.

Lo peor : algunas imagenes que se repiten en exceso ( como aquellas de los heridos de la explosión nuclear o radioactividad ); y lo dificil que es encontrar esta pequeña joya ....pero por el resto, ninguna queja.

La escena : los fusilamientos como si un campo de concentración se tratara.
Pregunta : ¿ os imaginais vivir con el terror de que pasara esto ? Yo no quiero ni pensarlo...

Resumiendo, El juego de la guerra es un film rotundo, un falso documental que sabe dar en la diana continuamente gracias a un cinismo que la hacen aun mas espeluznante de lo que ya es. Todo en 45 minutos magistrales donde se explica todo el proceso de las consecuencias de una bomba atómica. Esperemos, que nunca llegue a ocurrir...esperemos.

GENERALIZANDO: pionera en su época
Puntuación: 9

P.D.: estrenada en 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario