miércoles, 30 de julio de 2014

La mano de un hombre muerto



Argumento:Los asesinatos de jóvenes y hermosas muchachas convulsionan a una pequeña localidad alemana. Todo hace pensar en un asesino en serie; aunque la cosa no es tan sencilla. Muchos años atrás ya ocurrió algo parecido, pero el culpable, un sádico y trastornado barón llamado Von Klaus, lleva muerto varias décadas. La policía, y un reportero bastante entrometido, comienzan sus indagaciones fijando su atención, en primer lugar, en el descendiente del difunto barón: el joven Ludwig Von Klaus.

Lo mejor : que, en mi opinión, es la mejor película rodada por Jess Franco, un canto de amor al género de la serie B y todo un homenaje al cine de la Hammer que funciona por si sola, y en la que su director demuestra una maestría tras las cámaras, digna de todo elogio ; la soberbia puesta en escena...desde luego, Jesus Franco nunca estuvo tan inspirado como en esta película ( atención al plano secuencia de el reportero colándose en el palacio y escondiéndose de sus dueños ) y demuestra una elegancia en cada uno de sus planos brutal...todos están cuidados al detalle, aprovechando el formato panorámico de forma exquisita ( atención a esa conversación en la cama de dos personajes principales y cómo aprovecha el plano ) ; una increible fotografía ( en blanco y negro ) de Godofredo Pacheco, pues, repito, cada plano está aprovechado al detalle, especialmente las localizaciones externas, bellísimas y de una elegancia fuera de toda duda ( las imágenes del pueblo se aprovechan al máximo ) ; unos actores que están mucho mejor de lo normal en la filmografía de su director ( se creen sus personajes con convicción...algo que no se puede decir de muchas de sus películas ) ; la valentía para la época ( 1962 ) de mostrar escenas que , para que engañarnos, son bastante fuertes y del que seguramente, sufrió algún tijeretazo ( la escena de la tortura...violación, sangre y desnudos en una escena muy impactante ahora...imagínense en aquellos años ) ; y que posee un ritmo in crescendo acertadísimo donde a medida que va avanzando va haciéndose mas y mas entretenida.

Lo peor : alguna trama secundaria ( esos dos vagabundos del pueblo ) que interesa poco o nada, y que lastra un poco el ritmo de la cinta, aunque a cambio, podemos deleitarnos con unos planos maravillosos y una fotografía esplendida en estas escenas ( lo dicho, todo está cuidado al detalle ) ; y una banda sonora que, por momentos, chirria un poco...pero vamos, que muy poco.

La escena : el clímax final. Un ejemplo de tensión maravillosa con un uso del tempo fantástico.
Pregunta : ¿ por qué Jesus Franco no demostró en sus siguientes films el talentazo que tiene ? En esta película lo demostró con creces.

Resumiendo, La mano de un hombre muerto es un notabilísimo ejercicio de género, un divertimento donde Jesus Franco dio lo mejor de si mismo a traves de una puesta en escena inspirada no, lo siguiente. De una elegancia increible, si quereis un acercamiento al mejor cine de Franco, os recomiendo encarecidamente el visionado de este film.Una gozada.

GENERALIZANDO: la mejor película de Jesus Franco
Puntuación: 8,5

P.D.: estrenada en 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario