miércoles, 16 de julio de 2014

Malefica



 Creo que los que me conocen de verdad ( especialmente, mi familia ), saben mi predilección por el film animado de Disney La bella durmiente. Sesiones y sesiones me echaba de pequeño  ante una cinta que ,a día de hoy, podrá resultar algo empalagosa, pero cuyo paso de los años ha tratado muy bien ( especialmente por un uso de la animación magistral e incluso innovador en la compañia y un uso de la banda sonora insuperable ), pero había un personaje que encandiló a todo el mundo, y ese es el de su villana: Malefica. Un personaje misterioso, elegante y retorcido cuyas motivaciones malignas se desconocian pero...de las que no hacia falta su conocimiento, pues con pequeños retazos, Disney perfilaba a uno de sus mejores villanas ( aunque en el podio también se encuentra Ursula de La sirenita ). Por eso, cuando se propuso una cinta de imagen real centrada única y exclusivamente en Mlaefica, mis expectativas crecieron, mas aún, sabiendo que Angelina Jolie se pondría en la piel del personaje ( pues otra cosa no, pero la actriz daba el perfil como ninguna otra ). Apareció el primer trailer...y sinceramente, no me convenció mucho, aunque algún que otro avance me picó la curiosidad, especialmente cuando escuche aquel con la canción de Lana del Rey que hacia homenaje a la melodia principal de Sleeping Beauty.Al estrenarse, mi hermano ( otro fan declarado de Malefica ) me avisó que traicionaban a esta villana del cuento, pero mi madre ( otra fan del personaje...os digo, esto viene de familia ) y yo, nos aventuramos al cine a ver esta nueva versión del cuento, y he de decir que mis expectativas eran bajas...pero no imaginé que ni esas expectativas las superara ante la que es una de las decepciones mas grandes del año, y que deja a la antigua versión de La bella durmiente como una cinta mucho mas moderna de la que aquí nos ocupa.

Es la historia jamás contada de Maléfica ( una correcta Angelina Jolie ), la villana más querida de Disney, la mala de “Sleeping Beauty” (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora ( Ellea Faning con quince porros )


No todo es malo en el film, desde luego.Es mas : su primera parte me estaba gustando y todo.La primera parte, de la que parte de cero absoluto, al menos funciona al proponer una visión de la historia distinta y que funciona por las motivaciones del personaje como presentación del mismo.En ese sentido, el film, pese a que tiene personajes ultraplanos, avanza, y consigue entretener a base de sentar las pautas del relato original, y en ese sentido, no lo veo del todo mal ( otro cantar es lo que viene después... ).La presentación del mundo de las hadas y el enfrentamiento humano funciona, sobre todo por que aquí es donde radica el mayor punto de interés del relato ( ya que después, se difumina por completo ), donde posee mas aroma de cuento y las partes mas interesantes del relato ( la historia de amor relatada a base de saltos temporales, es un buen ejemplo de lo que estoy diciendo, a la par que su consiguiente traición ).Todo ello acompañado de unos mas que correctos efectos visuales ( que quedan demostrados en el vuelo de Malefica por su mundo ), un ritmo bastante solido ( lo dicho, avanza bien y con cierta fluidez ), una dirección artística estupenda ( el castillo es idéntico ) y ,especialmente, una música de James Newton Howard que es excelente en toda esta primera parte y que cobra mucho mas protagonismo que después ( la narración de la historia de amor y que la música describe a la perfección...es mas, si se consigue que el film mantenga la atención del espectador es gracias a la banda sonora ).Es cuando empieza el relato de La bella durmiente cuando el film se empieza a ir por agua de borrajas...bueno, miento, despues de la escena del maleficio, por que aquí tengo que admitirlo, la escena del hechizo a la princesa Aurora es practicamente idéntica al del film Disney y funciona por la perversión que se respira en la escena y por una Angelina Jolie que aquí, esta impecable. Esa SI es Malefica...

¿ Que pasa ? Que a partir de aquí todo se va al cuerno.Si antes nos ha mostrado que Maléfica tenía sus motivaciones por ser una villana, lo lógico es que siguiera por ese camino...pues no ,chicos.La única escena donde la vemos como villana es en la antes comentada, por que el resto se toma el cuento por el forro de sus ...Y no me importaria si tuviera una unidad que la sostuviera pero es que no la tiene ( SPOILERS ) :¿ A que viene que el rey ponga el cuidado de su hija a tres hadas completamente retrasadas ( por que no hay otra plabra ) aun sabiendo esto de antemano ? ; ¿ que pinta en toda esta historia el principe Phillip ? ; sabemos la codicia del señor Stefano, pero ese cambio brusco de ser malo por avaricia no se lo cree nadie ( y menos aun por que no lo profundizan ) y mas aun que le importe un cuerno la muerte de su mujer ( ¿ esta enferma? Ah, pues vale ) ; ¿ como las hadas no se enteran de que Aurora sale todas las noches en busca de Malefica ?  ; ¿ por qué el rey tiene todas las ruecas encerradas en un gran salón sabiendo que con ellas su hija morirá ? ; ¿ que pintan los duendes del mundo de las hadas en todo esto? Nada... así muchas preguntas que, no os preocupeis, por que no tienen respuesta. No me voy a meter con el rollo maternal que le han asignado a Malefica por que dentro de lo ilógico que resulta todo, al menos en ese sentido, el relato puede funcionar, pero es que su desarrollo es tan malo, que no se lo cree nadie ( es como "mama a la fuerza" por no hablar de la vergonzosa escena de Malefica haciendo burlas a Aurora de bebe ). Todo ocurre sin ton ni son, con alguna imagen bonita, si, pero que no dice nada por que estamos completamente alejados de la historia que nos quieren contar ( el climax final ya ni os cuento...te importa lo que pase tres pimientos y aparece un dragón por antojo del guionista ).Asi, Malefica, que como su propio nombre indica, parecía una villana, nos la redimen en un relato no infantil, sino absurdo, donde sodomizan al personajen dejando un margen de 5 minutos a su maldad plena. El resto, es Malefica jugando con bichos voladores y jugando a ser mama. Y eso que las bases no eran malas, pero es que su desarrollo es tan mediocre y carece tanto de interés que el film, una vez terminado, se olvidá con una facilidad aplastante. Desde luego, esta NO es Malefica, y no se merecía esto Si quereis ver una película de Malefica, volved a revisionar la versión de Disney...desde luego, posee mucha mas valentia que esta película, por que sin la hubieran cambiado el nombre, no nos habriamos dado ni cuenta al no tener aoenas nada en común con el personaje. Lo dicho...decepcionante.

GENERALIZANDO: esta NO es Malefica
Puntuación: 4,5

P.D.: el 3D....innecesario a todas luces.

P.D.: la mejor escena de la película aqui os la dejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario