martes, 24 de febrero de 2009
El curioso caso de Benjamin Button
No se si habeis visto algunos de los videoclips que David Fincher realizaba como director, pero os aseguro que son imprescindibles.Imprescindibles por que hacian ver que era un artista que no se iba a estar quieto, y del que poseia un sentido estetico de la imagen impagable.Lastima que su primera incursión al cine fuera el mayor tropiezo de su carrera,la aburrida Alien 3 ( que que quereis que os diga, pero su montaje del director del que mucha gente comenta no tiene nada que ver con el anterior...me parece una tonteria, aunque algo mejor, es aburrida a mas no poder ), aunque gracias a Dios que lo recupero con la notable Seven ,para ir perfilandose en el genero del thriller con la estupenda The Game y la magistral y algo infravalorada La Habitación del pánico ( que junto a El club de la lucha me sigue pareciendo su mejor pelicula ).Con Zodiac pegó el cambio hacia una madurez completamente increible en su puesta en escena, ya perfeccionada ( aunque habria venido bien algun tijeretazo ) .Y lo que sorprendió a propios y a extraños es el cambio realizado en su nuevo film,el que aqui ocupa, una historia dulce,emotiva y mágica.
Historia de un hombre que nace como un viejo y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales", así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald, y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo por el camino, de los amores que encuentra y que pierde, de su relación especial con Daisy (Cate Blanchett), de las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, de historias que perduran más allá del tiempo.
La primera hora y cuarto es sencilla y llanamente PERFECTA.Es la pura perfección donde todo ( absolutamente todo, hasta el tono buscado ) esta a un nivel tan alto que es muy dificil mantenerlo ( cosa que pasa, pues luego decae ) ,pero de eso hablare mas tarde, por que ahora me quiero centrar en la brillante puesta en escena de David Fincher, que, y esto si, mantiene un nivel excepcional a lo largo y ancho de la cinta. Todos los recursos los explota : desde un dirección artistica que no epata pero recrea ( la historia inicial, que ya merece una pelicula aparte ) , hasta un maquillaje sencillamente impresionante ( de veras,aun sigo diciendo como demonios han rejuvenecido a los actores , o como los han envejecido, como en el caso de Cate Blanchett ), pasando por unos efectos visuales impecables al servicio de la historia ( no abusa de ellos, y si los hay,ni te percatas ) y una deliciosa partitura de Alexandre Desplat, que sabe recrear un tono mágico , como de caramelo.Por no hablar de una exquisita fotografia.
Lastima que el ritmo y el tono se disipen casi por obligación,perdiendo el encanto y la magia expuestas anteriormente nada mas aparecer Cate Blanchett.Pues la historia de amor entre estos dos ( mucho menos interesante que su primer amor ) , carece de pasión y sobre todo de emotivdad ( salvo en logrados momentos ),algo que a la pelicula le falta en bastantes momentos,no se si hecho a proposito.El ritmo posee altibajos,especialmente a la mitad de cinta ( donde por cierto, no se yo, pero seguro que hay algun que otro tijeretazo en dos momentos muy resumidos: la relacción de amor, y el viaje de Benjamin por el mundo ),donde luego se recupera un poco, pero interrumpir la cinta con la historia del presente, lastra mucho a la pelicula, pues esta historia...carece de interes.Ademas,hay algun momento Corte Ingles que me chirria mucho.Pero a pesar de ello, la cinta transmite la ley de vida y su proceso ( maravilloso momento de los dos mirandose al espejo con similares edades; o Button observando como su amor, despues de acostarse, ha envejecido ), con unas actuaciones estupendas, una historia que, cierto, podia haber estado mejor, llega al corazón, y una dirección inmaculada de uno de los mejores directores del momento: Davind Fincher.
Puntuación: 8,5
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario