lunes, 2 de febrero de 2009

La duda


Hasta hace bien poco desconocia la existencia de La duda , pero viendo su trailer uno aqui se quedo con ganas de verla, pues la cosa se resumia en un duelo actoral de primer orden : Phillip Seymour Hofman y Meryl Strepp ( casi nada ). Pero ademas me supuso el grato regreso de un director que ,sencillamente, desapareció del cine realizando una única cinta que paso sin pena ni gloria y que , en mi caso , merecía mas suerte y esa es Joe contra el volcan, una rareza dentro de Hollywood pero de un encanto y magia únicas. Pues bien, al ver las excelsas críticas que obtuvo por su siguiente pelicula... o sea La duda, no dude un instante en pasarme por el cine a ver si era verdad lo maravillosa que era la cinta, ademas del duelo interpretativo que ofrecia. Y sinceramente, fue una pelicula en la que terminé agotado, pero agotado de GRAN CINE, por que esto es una pequeña joya que, por ahora recien comenzado el año, es la mejor pelicula de 2009.

Es 1964, parroquia de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donal Millar. Pero cuando la hermana James (Amy Adams), una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta "demasiada atención" a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables. Basada en una obra ganadora del Premio Pulitzter y de un Premio Toni en su adaptación teatral.

Primero, hay muchas cosas que destacar en una pelicula tan pequeña pero a la vez tan grande como La duda, pero si hay algo que destacar por lo brillante que es, esto es un guion inmaculado, sencillamente perfecto: cada acción esta puesta ahí por algo, los dialogos llegan a alguna parte ( cosa dificil de encontrar en el cine de hoy en dia ) ,los personajes tienen sus motivaciones aunque es el público quien tiene que apreciarlas... todo encaja en una obra que pide al publico un mínimo de esfuerzo, por ver de que partido esta en toda la historia, acompañado ademas de la naturaleza propia como un elemento mas ( el viento que precede a la tormenta, o la nevada como si fuera un manto blanco ), y donde lo importante son las consecuencias ( ojito con esto, pues no os quiero desvelar nada,pero es una de las cosas que mas me gusto de la cinta ),no los hechos, donde hace un analisis de hasta donde podemos llegar sencillamente envidiable..Ademas,la dirección va acorde ( atención al extremismo en la escena de la cena, una escena sencillamente genial ), con una puesta en escena sencilla y eficaz, dando cancha a un escenario practicamente teatral aprovechando a los actores lo máximo que puede, consiguiendolo con creces.

Me es dificil encontrar pegas a un producto practicamente perfecto, pero si algo hay que achacar ( y ojo, esto es por ser demasiado rebuscado ) esta seria la banda sonora del brillante Howard Shore, que ,digo, es magnifica, pero si no hubiera estado presente en la pelicula tampoco se habria notado la diferencia ; y que Meryl Strepp esta muy por encima de todo.Y es que aqui esta la cuestión, por que la tita Meryl se marca una interpretación sencillamente DESCOMUNAL , de esas que ,en mi opinión ,hacen historia ( aunque también el personaje es el culpable ), y que eleva la pelicula hasta limites insospechados ( el climax final es de antologia ).Y es una pena que esta actriz sea la pelicula ( lo digo y repito, lo de esta esta mujer es impresionante, pues alncanza, no la perfección, sino un paso mas alla ) por que los demas actores estan de sobresaliente : Phillip Seymour Hoffman esta impecable ( sus escenas con Meryl Strepp son de una intesidad increbile ) ; Amy Adams esta sublime reperesentando la inocencia en estado puro ( atencion a su charla sobre el amor con el padre Flynn ); y Viola Davis, en una única escena , pone los pelos de punta.La duda es una joya, una autentico halo de luz de gran cine que hacia tiempo no presenciaba en un cine, y menos con un guión tan redondo y unas interpretaciones encomiables.Imprescindible.

GENERALIZANDO: Imprescindible

Puntuación: 10

2 comentarios:

  1. UUUUOOOOOOOOOOOOOOOHHH!!!

    qué bien redactado Manu!!

    :)

    ResponderEliminar
  2. La vimos juntos, Manuel, y no paramos de hablar de ella durante largo rato. Nos impactó, nos emocionó y yo recordé tiempos parecidos de mi infancia con monjas similares a la que interpreta magistralmente Maryl Strep. Es una pelicula que se puede ver varias veces, porque seguro, que en cada una, aprendes algo nuevo para ser mejor. Por cierto. eres un fenómeno expresándote, aunque falta pulir tu gramática y alguna licencia sobrante.

    ResponderEliminar