sábado, 7 de febrero de 2009

Il Divo


Argumento: Film sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana, el que fuera jefe del gobierno en siete ocasiones, Giulio Andreotti ( Toni Servillo ). Narra las presuntas relaciones de Andreotti con la mafia siciliana, delitos por los que fue procesado en los años 90 y absuelto por falta de pruebas.

Lo mejor: la magistral puesta en escena, dinamica, fresca, contenida... un autentico tour de force fantastico, que se disfruta en toda la cinta ( por momentos me recordaba a Martin Scorsese ) ; un montaje realmente increible, a veces precipitado, si, pero que impide que desconectemos de la película ; Toni Servillo , soberbio en el papel principal, en un personaje para nada facil ( pese a lo caricaturesco que pueda resultar ) ; la selección de canciones, arriesgada pero completamente genial ( y lo mas sorprendente,de lo mas moderna ) ; y la hábil mezcla que realiza el director mezclando un tema tan serio con una mirada tan ácida e incluso divertida.

Lo peor: es muy facil perderse debido a la incesante información que ofrece, sobre todo en cuanto a nombres se refiere ( interminable ) ; y debido a un ritmo tan acelerado , al acabar la cinta da la sensación de haber visto una película de casi 3 horas...y no llega ni a dos.

La escena: muchas,pero destacaria los primeros 10 minutos, ejemplo brillante de ritmo que atrapa al espectador en cuestión de segundos.

Pregunta: ¿ no deberiamos aprender un poco en el cine español ( y el americano ) de que se puede realizar una biografia sin resultar predecible ni tipica, como es este caso ?

Resumiendo, Il Divo es una magnifica pelicula, de un nervio ejemplar, que pone en alza al cine italiano ( una de ellas estrenada el año pasado,La desconocida, me pareció una de las mejores peliculas del año ),y donde me doy cuenta de que ,aqui en España, tenemos mucho que aprender de como hacer una pelicula con una personalidad apabullante en un tema tan serio ( y real ) como el que aqui se expone.

GENERALIZANDO: magnifica.

Puntuación: 8 , siendo frívolo.

1 comentario: