miércoles, 17 de junio de 2009

R.A.F. Facción del Ejército Rojo


Argumento:Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ alemán. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold (Bruno Ganz). Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg...

Lo mejor : el ritmo, preciso como un reloj, sin que decaiga en ningun momento de sus dos horas y cuarto, y cuando parece que lo hace, resulta que emplea otro tipo de narración igualmente precisa ; lo comentado antes, una narración realmente ajustada a lo que se quiere contar ; un estupendo montaje ; la acertadisima banda sonora, que parece que solo complementa a la cinta en los momentos de mayor intensidad, que es cuando mas hace falta ( y funciona muy bien ) ; y la corrección y sobriedad de sus actores ( si acaso Moritz Bleibtreu resulta un pelin irritante, pero mas bien por su personaje ).

Lo peor: da la sensación de que se cuentan las cosas muy deprisa, y hubiera estado bien que se hubieran puesto a reflexionar mas sobre un tema que para nada es facil ; cuando la acción se situa con el personaje de Bruno Ganz ( que no es mucho afortunadamente ) el interes decae mucho ; y alguna pregunta que se hace el espectador ante algunas cuestiones como esa facilidad para transladarse de un pais a otro.

La escena: el montaje sucesivo de atentados.
Pregunta : ¿ no os parecieron un poco pijos y algo tontos? Incluso hay un momento en la cinta en que alguien se lo recrimina.

Resumiendo, R.A.F. Facción del Ejercito Rojo es un buen thriller, realmente entretenido , que sigue un estilo de cine setentero que se agradece ( gracias a su crudeza ).Esta claro que es una cinta que podia haberse aprovechado mejor ( en especial los personajes ), pero es una propuesta recomendable, y bastante entretenida.

GENERALIZANDO: buena
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario