sábado, 24 de octubre de 2009

G.I.Joe


Stephen Sommers es un tipo que me cae bien.Su cine no se anda con rodeos, y se nota un entusiasmo por un cine de aventuras de serie B que, si se ve desde el punto de vista adecuado, se disfruta como si fueras un niño de 10 años.Y su filmografia asi lo hace ver : Las aventuras de Hucleberry Flinn ( que no he tenido la oportunidad de ver ),El libro de la selva ( correcta cinta,y por ello me parecio la peor,aunque muy entretenida,eso si ) ,Deep Rising ( una de sus mejores peliculas,cine autentico de serie B con monstruo muy conseguido, y encima divertidisima ) ,La momia ( conseguidisima pelicula de aventuras, y su cinta mas exitosa ) y su secuela ( para mucha gente un bodrio...para mi un deleite a la autentica serie B de toda la vida ,sin cortarse un pelo y donde disfrute de lo lindo gracias a su ritmo frenetico ) y Van Helsing ( donde Sommers ofrecia un collage de su cine...algo que mucha gente no supo apreciar, y que supone un divertimento de lo mas inofensivo y entretenido, pese a un guion que no se tomaba en ningun momento en serio...aunque ahi estaba su gracia ).Y ahora nos viene con G.I.Joe de la que yo no tenia muchas esperanzas al no encontrarme con el Sommers que me gusta... y ahi mi sorpresa que me encuentro con un producto palomitero tan intrascendente como divertido y entretenido...o sea,Sommers en estado puro.

G. I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Los valerosos Joes son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo. Los G. I. Joes combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con COBRA, su maligna némesis que pretende dominar al mundo. Como G. I. Joe, COBRA ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos: sin embargo todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de COBRA. Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan...

G.I. Joe no te engaña en ningun momento : si has entrado al cine con un minimo de conociemiento sabes con que te vas a encontrar.Y eso es, cine de palomitas en su maximo termino.Asi,Sommers sigue siendo el de siempre, un hombre que quiere que el espectador disfrute como se disfrutaban en los cines de barrio, y lo consigue durante sus entretenidisimas dos horas,donde hace un homenaje a su propio cine repleto de guiños ( a La momia especialmente ).Ademas,se nota un esfuerzo del director de que sus escenas de accion sean lo mas claras posibles , consiguiendo la que es para mi, la mejor escena de accion del año : la persecucion por las calles de Paris, 20 minutos que son un autentico festin y donde la camara de Sommers no se deja guiar por un montaje frenetico, sino que lo hace con toda la claridad posible y con un sentido de la espectacularidad que ya se echaba un poco de menos en el cine de accion.Sommers entretiene al personal con una historia de lo mas sencilla pero que sabe llevar bien, con toda la sencillez del mundo ( quien quiera complejidad que se vaya a ver otra cosa ), y hay detalles que delatan su amor por el cine de serie B : el villano de la historia ( pura declaracion de principios ) y su climax final,todo un homenaje a Star Wars bajo el agua.

Claro, que tambien es cierto, que no da para mas que para entretener, pero eso ya lo sabiamos.Asi que cuando intenta sacar a relucir la historia, pues claro,cojea ( aunque no tanto como en otras de sus producciones ), y sobre todo en unos flojisimos golpes de humor donde Marlon Wayans no esta insoportable ( podia ser peor,creanme,pues el actor intenta defenderlo lo maximo que puede ), pero esta ahi ahi...Los actores...con la misma cara en toda la cinta,aunque la mejor del reparto es sin duda Sienna Miller, que se come la pantalla a bocados ( le va genial su papel en la cinta ).Los efectos visuales ademas, son un tanto peculiares,pues a veces estan perfectamente integrados ( la persecucion en Paris ) y a veces dan risa de lo pobres que son ( el entrenamiento bajo el agua o ese oso polar).Por cierto,la musica de Alan Silvestri es de lo mas adecuada y funciona bastante bien con las imagenes.G.I. Joe es una cinta que no se toma en serio a si misma, y se agradece muchisimo, pues es tal su falta de pretensiones que se le perdonan muchas cosas,ademas de que esta rodada con claridad, algo que parece se ha olvidado en estos tiempos de tantos robots que hablan ( y eso que me gusto Transformers,ojo ).Una pelicula de verano en su mas puro sentido del termino, donde lo mejor que podeis hacer es tomaros unas palomitas y un refresco y disfrutar de esta montaña rusa tan entretenida como intrascendente.

GENERALIZANDO: entretenidisima
Puntuacion: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario