lunes, 15 de noviembre de 2010

Los abrazos rotos


Argumento:Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego ( correcto Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa...

Lo mejor : la excelente fotografia de Rodrigo Prieto, donde ademas de ilustrar paisajes magnificos, la iluminación es excelente ( con especial enfasis en el rojo ) ; los actores ( muy secundarios ), dotados del universo Almodovar que tanto se echa de menos, como son los casos de Rossi de Palma, Chus Lampreave, Lola Dueñas ( esta,sencillamente excelente ) y Carmen Machi ( la mejor del reparto ) ; el corto de La concejala Antropofaga...bastante superior al film para que voy a mentir ; la estilizada puesta en escena de Almodovar, que funciona a ratos muy bien ( en cada pelicula suya, se nota una mejoria y una elegancia plausibles ) ; y Penelope Cruz en la segunda mitad de la pelicula ( por que en la primera mitad, esta irritante a mas no poder ) .

Lo peor : aburre, asi de sencillo, pues no posee un ritmo que enganche al espectador ( ademas de está muyyyy alargada ), sobre todo... ; debido a una historia que no atrapa, que resulta fria, sin pasión alguna ; tambien debido a unos personajes frios y calculadores en cierto punto, y algunos tan excentricos que hasta dan verguenza ajena ( el personaje del hijo gay es...¿ en que estaba pensando Almodovar ? ) ; la escena con Kira Miró...innecesaria a todas luces ( solo para verla desnuda, por que otra cosa... ) ; y la teatralidad de sus actores protagonistas, donde no te crees ni a Luis Homar ni a Blanca Portillo, excelentes actores por otra parte, pero que no encajan.

La escena : ademas de todas las que aparece Lola Dueñas ( sencillamente, te meas ), la final con la proyección de la pelicula.Un homenaje que me gustó bastante y donde Carmen Machi esta esplendida.
Pregunta : ¿ por que Almodovar no se deja de autoreferenciarse y proponer ideas nuevas ? Que creo que está haciendo, a tenor de su nuevo proyecto.

Resumiendo, Los abrazos rotos es una pelicula de retazos, pues por momentos esta muy conseguida, pero por otros es un toston predecible, que intenta tener sin pasión sin conseguirlo.Es un quiero y no puedo en toda regla,y aqui Almodovar me ha resultado de lo mas frio y distante.A lo mejor era su objetivo... pero seguro que el de aburrirme no.

GENERALIZANDO: fria
Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario