sábado, 23 de julio de 2011

En tiempo de brujas


Ay Nicolas Nicolas.Quien te ha visto y quien te ve. El que fuera una de los reclamos comerciales mas importante hace una decada, ahora se ha convertido en señal de mediocridad, y no es para menos, pues sus producciones en esta ultima decada han sido de traca : Family Man ( empalagosa hasta la medula ),La mandolina del capitan Corelli,Windtalkers ( mediocre hasta la medula ),La busqueda 1 y 2( que al parecer a la gente le gusta...a mi desde luego no ),World Trade Center ( dudosa cinta de mensaje nada claro ),The wicker man ( que la olvide al instante ), El motorista fantasma ( su culmen de la mediocridad...tanto que hasta tiene su gracia de lo mala que es ),Next ( horrenda ),Bangkok Dangerous ( no comments ),El aprendiz de bruja y Furia ciega.No son pocas la verdad, aunque tampoco voy a menospreciar otros films donde ha participado que si merecen la pena: Adaptation ( excelente film ),Los impostores ( curiosa aunque menor cinta de Ridley Scott ),El señor de la guerra ( estupendisimo film ),El hombre del tiempo,Señales del futuro ( que me sorprendió bastante ),Teniente corrupto ( que estuvo estupendo ) y Kick Ass. Ahora le toca el turno de En tiempo de brujas que prometía unirse al grupo de lindezas del señorito Nicolas Cage... y lo cierto... es que me terminó resultando algo mejor de lo esperado, debido a mi condición friki, y por aceptar algo que no oculta en absoluto: que es una autentica pelicula de serie B.

A mediados del siglo XIV, el caballero Lavey (Nicolas Cage) escolta hasta un monasterio a una joven ( Claire Foy ) acusada de brujería. Los monjes aseguran que ella es la responsable de que la Peste Negra asole y destruya Europa. Lavey, escéptico, no acepta esta explicación y con un grupo de bravos guerreros emprende un viaje para demostrar la inocencia de la joven, pero el azar los conducirá a un lugar donde les esperan las fuerzas de las oscuridad...

Y en eso la pelicula me terminó sorprendiendo, por que a fin de cuentas, es una cinta que si se llega a estrenar en los 80 ( donde producciones como esta eran el pan de cada dia ), seguro que ahora estaría calificada de culto ( por que ultimamente, se considera de culto a todo aquello de espada y brujeria de aquella epoca... y si, no me mireis mal, pero es una verdad como un templo ).Consigue una sensación de serie B durante ( casi ) todo el metraje tan patente...que la hacen incluso disfrutable.La pelicula en si misma no se toma en serio, y cuando lo hace, lo hace en sus dosis justas.Eso es debido a que el diseño de producción es estupendo, por que no tiene miedo en su simpleza y su suciedad bastante conseguida y a una fotografia excelente que sabe sacar provecho de sus paisajes y espacios ( mayoritariamente naturales ) que hacen muy fisico todo lo que se ve, y que la hacen mucho mas disfrutable, por que asi se hacian en aquella epoca ( los 80 ), sin apenas utilización de lo infografico, y por ello agradezco que durante el viaje se perciba el frio la niebla y la humedad que respiran sus personajes, donde el ambiente es un personaje mas , ( y que esta conseguido ).Ademas, se agradece la sencillez con la que se aborda todo y el juego entre la supuesta bruja y sus acompañantes consigue que al menos exista una amenaza que está siempre presente ( tambien debido al acierto de Calire Foy, que consigue resultar amenzanate con su sola mirada ).

Pero los ultimos 20 minutos se pasa de rosca basicamente, por que es una parafernalia visual con unos efectos visuales que no son ni de segunda que estropean el equilibrado conjunto que se habia conseguido anteriormente ( aunque antes tambien, hay una escena con unos lobos digitales que cantan mas que la Nintendo ).De repente se convierte en una pelicula de acción donde priman los efectos visuales, y ademas, estos son cutres cutres, y si prima especialmente eso... pues mal va a parar.El guión si se analiza...pues mas simple que el mecanismo de un botijo, pero tiene su encanto ( salvo que al final se vaya por lo cerros con una revelación, que a mi, la verdad, me pareció innecesaria y poco sorprendente ).Y los actores, pues bueno, estan ahi, aunque Ron Perlman y Claire Foy son los que resultan claros vencedores, por que saben aprovechar sus papeles ( Niclas Cage... lo cierto es que no resulta nada molesto ).Asi que ¿ que podeis esperaros de En tiempo de brujas ? Pues un producto mas honesto de lo esperado que es consciente de sus limitaciones ( pues su falta de pretensiones es mas que evidente ) y que supone un regreso al cine de serie B de pura cepa, de espada y brujeria, que lo cierto es que funciona en la mayor parte de su mentraje, por que apuesta mas por lo fisico que por lo infografico ( que es cuando la cagan profundamente ).Parece que la estoy poniendo muy bien, y tampoco es eso ( a ver, la pelicula es mala, pero tiene un no se qué... ), pues me esperaba un bodrio que incluso resultara aburrido, y lo cierto es que me hizo pasar un rato ameno y con una sensación de volver un poco a este tipo de peliculas...que en cierta manera lo echaba de menos.

GENERALIZANDO: yo, me lo pasé bien.
Puntuación: 5,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario