viernes, 29 de julio de 2011

I saw the devil ( Encontré al diablo )


Spain is different. Esto esta claro, por que aun no me explico como pretenden que veamos ciertas peliculas que jamas se han estrenado ( ni se estranarán ) aqui... sin que nos las descargemos por Internet ( y mas ahora con la ley Sinde... cuando resuelvan ese hecho de la distribución, entonces dejaré de hacerlo ). El cine frances ( y eso que lo tenemos al lado ) se ha visto verdaderamente vetado por comedias de troche y moche, inofensivas y en algunas ocasiones de pacotilla, y en cambio nos perdemos peliculas verdaderamente interesantes del genero fantastico o de terror, que, por ciencia infusa, no ha llegado a nuestro pais ni en cine ni DVD ( Martyrs, A l'einterieur, Frontiere's... ).Y ya no os quiero comentar siquiera del cine oriental, del que ya es dificil que se estrene una pelicula en España ( The host seria la unica que tuvo mucha repercusión ).Por eso, tuve suerte de ver I saw the devil en el cine, gracias al Festival de Cine fastatico que se realizaba en Madrid, y he de decir que me da mucha rabia.Me da mucha rabia que la mejor pelicula que he visto este año, nunca se estrene en cines, aunque por fortuna para muchos, al menos no será vetada, por que ha salido directamente en DVD, lo cual ya es un logro, y que os recomiendo encarecidamente descubrir... pese a lo violenta que pueda resultar.

Kyung-chul (Choi Min Sik ) es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes y niños. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica (Lee Byung Hun ), un agente secreto, jura vengarse.

Mucha polemica ha creado este film, debido a su cargada violencia, y lo cierto es que...la violencia en el film es tan necesaria para lo que quiere contar que tampoco resulta molesta ni incluso sobrecargada ( eso se lo dejo a Martyrs y A serbian film ).La venganza que nos quiere relatar su director es tan brutal en su complejidad y retorcida crueldad, que el espectador quiere saber como demonios finalizará este juego que no tiene fin ( y os aseguro, que finaliza de la mejor forma posible, incluso mejor de lo que yo habría podido imaginar ), por que basicamente se adentra en el terreno mas puro de la venganza ( en la que se llegan a limites insospechados ).De ahi que el guión acierte en ver como el protagonista del film se va adentrando en un terreno peligroso, del que no puede salir, por que a fin de cuentas... disfruta con ello, a pesar de que no lo haga de la misma forma que su contrincante.Todo este juego ( de dos horas y media que no se hace nada larga ),esta narrado a traves de una puesta en escena magistral, de lo mas elegante ( cambios de escenario en un unico plano, o la camara siguiendo una rueda que van a parar a unos pies ) que por momentos se desborda ( a proposito ) entre tanta violencia ( atención al brutal plano secuencia de la matanza en el coche... o todas las escenas de acción, relatadas con claridad. precisión y mucha concisión, por que aqui no prefiere perder el tiempo ), y que mantiene al espectador impactado ante una pelicula, que siempre se mantiene hacia arriba, gracias a un ritmo que crece de forma ejemplar.

Lo que mas choca en el film, es una escena...que parece sacado de otra pelicula, viendo finalmente el resultado global del film.Me refiero al encuentro del cadaver, una escena que de exagerada peca de ridicula ( y no se si ese es su proposito ), y saca al espectador por completo del film, con una musica exagerada que no pega ni con cola, y que parece dirigido por otro ( por que la pelicula destaca por su contención...algo que la escena comentada carece por completo ).Pero al margen de eso...no encuentro grandes pegas ( aunque la forma rapida de recuperarse de uno de los protagonistas es bastante discutible ) a un film que se arriesga y deja al espectador casi sin aliento, ya que tanto tecnicamente ( destacando su comentada puesta en escena y una fotografia magnifica ) como en cuestión interpretativa estan al nivel.Pues sus dos actores protagonistas, son ,en una palabra, INCREIBLES : ellos son el autentico motor de que la pelicula funcione, y lo cierto es que consiguen dos interpretaciones espectaculares, por que saben sacar todo gracias a sus expresiones ( Lee Byung Hun tiene un papel bastante dificil, pero lo resuelve con una contención ejemplar, que se desborda cuando la violencia explota, y sobre todo en la escena final, donde esta increible ; y Choi Min Sik esta sencillamente IMPRESIONANTE, da miedo, y su escena final deja con la boca abierta, pues su discurso es la personificación del mal en estado puro ).Asi que, he de decir que I saw the devil me ha parecido casi completamente LA PELICULA de la venganza, pues lo trata con el sentimiento de ira, rabia y contención necesarias para llegar a ese estado de retención que en algun momento tiene sacar sus alas.Esta pelicula no te lo podia explicar mejor, por mucha polemica que haya creado debido a su ( necesaria ) violencia.

GENERALIZANDO: venganza en estado puro
Puntuación: 9

P.D.: editada directamente en DVD ( algo es algo ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario