domingo, 27 de enero de 2013

Brave



Cada vez que Pixar estrena una nueva pelicula, desde luego, ese dia hay que marcarlo.Desde sus comienzos, esta factoria ha demostrado que el cine de animación no tiene que ir ligado unica y exclusivamente para menores de 10 años, aunando en sus historias una calidad envidiable y por momentos exquisitas.Desde Toy Story ( magistral, se mire por donde se mire, y cuyas secuelas...se superaron, creando asi una de las mejores trilogias de la historia del cine...ahi es poco ), no han parado de regalarnos como mínimo una buena pelicula ( no todo serian maravillas ).¿ Que ocurre ? Que a la hora de estrenarse la secuela de Cars ( sin duda, su pelicula mas floja, pero aun asi, una cinta de acción y entretenimiento estupenda ), hubo bastante temor ante la siguiente etapa que tomaría la factoria. Y con Brave, era su prueba de fuego, desde luego, pues partía de una historia original en la que dba la vuelta a la tortilla sobre el tema de las princesas...que aqui sin ir mas lejos, es una guerrera que huye de todo eso. ¿ El resultado ? Sin ser una de sus mejores obras, desde luego Brave es una cinta la mar de loable y muy notable, que gana mucho con el tiempo.

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Gana mucho con el tiempo, por que su sencillez y honestidad en sus propositos la beneficia por completo.No pretende ser mas de lo que es, ademas de que sorprende, que la historia, tome otro rumbo pasada media hora de pelicula, donde la cinta esconde el gran giro de los acontecimientos ( un acierto que no lo muestren los avances ) y que funciona de forma perfecta en el devenir del relato.Por que a fin de cuentas, sus creadores no quieren centrarse en las aventuras de esta princesa guerrera ( que también ), sino en la relación madre e hija de sus dos protagonistas, que funciona de forma excepcional gracias a su honestidad. Hay mucho corazón en toda esta parte, y se nota sobre todo en los pequeños detalles que la pueblan ( especialmente en las miradas ), y eso es lo que la hacen grande.Todo ello, por supuesto, impregnado de un excelente sentido del humor ( no esperaba encontrarme ante un relato que mezcla el drama con la comedia de forma genial ), donde es muy dificil no soltar una sonrisa ( pasada la media hora de pelicula, la cinta consiguió que no me quitara la sonrisa que tenía en mi cara ).Todo ello acompañado  ( ademas de una excelente banda sonora de Patrick Doyle, por supuesto ), de una animación maravillosa, que sin duda, creará un antes y un despues cuando veais el pelo de Merida, su protagonista...en serio...parece real.Lo que consiguen los de Pixar es que, especialmente en sus dos personajes principales, no veamos una cinta animada, sino personajes tan cercanos como los de la vida real, pues a fin de cuentas, lo que esta contando, es algo universal.

Los unicos peros que le veo al film es una falta de riesgo que la perjudica, especialmente por que parece que sus creadores quieren dar un salto pero nunca se atreven a hacerlo ( el climax final es un ejemplo ), jugando sobreseguro en una historia que daba pie a algo mas serio ( se infantiliza demasiado al padre y a los tres hijos, pero eso tampoco es un problema muy grave, pues no desentona mucho ), y da algo de rabia, pues estos creadores sabemos que son capaces de mucho mas.El otro... es que da la sensación de que el film posee un ritmo algo extraño, donde no prima la intensidad de sus secuencias de acción ( que carecen de garra ), si bien por que precipita la parte final, o bien...por que el relato, y esto no es broma...se hace demasiado corto ( el espectador se queda con ganas de mas ).Es extraña la sensación que deja, pues esa sencillez que la puebla la beneficia muchisimo, pero da la sensación de que nos habría encantado que nos relataran o extendieran algo mas el relato.Aun asi, cierto es que en esta pelicula la sensación es mas Disney que Pixar, no os voy a engañar...pero aun asi, una buena pelicula Disney da una patada en el culo  todo el resto de producciones de la misma índole.Asi que, y resumiendo, Brave es una pelicula muy notable que esconde muy bien sus cartas, demostrando que saben coger tanto al espectador infantil ( el padre, los tres gemelos, o la bruja ) como al adulto ( la relación entre Merida y su madre ) con una facilidad pasmosa.Desde luego, despues del bajon de calidad Cars 2, Brave es un buen paso... no el mejor de su factoria, pero si un buen paso, desde luego.

GENERALIZANDO: mas Disney que Pixar pero...¿ acaso es malo?
Puntuación: 8,5

1 comentario:

  1. Solo el giro de guion del minuto 40 vale por cualquier película de animación normal. Gran película infravalorada.

    ResponderEliminar