viernes, 18 de enero de 2013

Carmina o Revienta



Argumento:Carmina ( Carmina Barrios ) es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.

Lo mejor : sin duda alguna, Carmina Barrios...la autentica revelación de la pelicula, todo un torrente de mujer, que soporta el peso de la pelicula de forma increible ( pues ella ES la pelicula ), y de la que posee tanto una vis cómica como dramática maravillosa... lo dicho, un Goya a mejor actriz revelación ya ( se nota que la familia de los Leon lo llevaban en la sangre ) ; los actores secundarios...fantasticos, en las que todos y cada uno de ellos da la talla ( Maria Leon está genial, el que interpreta al padre parece de verdad y todo, y la amiga de Carmina merece una historia aparte...); los dialogos , monologos y situaciones que pueblan el film ( la escena del taxi es desternillante )... parecen sacados del Almodovar de los 80, y en algun momento os haran soltar una carcajada estruendosa, creanme ( el monologo de Carmina sobre su entierro ) ; su duración....perfecta ( 70 minutos o incluso menos, que se agradecen muchisimo ) ; la mezcla docu-ficción funciona perfectamente, y consigue un equilibrio estupendo ; y la valentia de Paco Leon de distribuir esta pelicula a traves de internet cines y DVD...sin duda alguna, se merece todos mis respetos por tal acto, pues gracias a ello, el film ha conseguido que sea visto por muchos mas espectadores, que es de lo que finalmente se trata ( y no de sacar tajada como los morosos que pueblan los  llamados cineastas de este pais ).

Lo peor : un bajon de ritmo en la escena de la comunión ( vamos, su escena final ), pues ademas de que la comedia negra ya no esta presente, mete escenas que poco aportan, salvo dar un tono documental mas presente en el relato ( la hija de Carmina cantando o el marido borracho en un banco son un claro ejemplo ).

La escena : la amiga de Carmina contandole a esta última su relación con una tal Sofia...Para mearse de risa, y no menos mejor es la escena que viene despues.
Pregunta : ¿ como has tardado tanto en conocerte, Carmina Barrios ?

Resumiendo, Carmina o Revienta me ha parecido la pelicula mas fresca y divertida del 2012, un analisis de la España profunda realizada con mucho cariño, y mucho humor negro.Que Paco Leon haya conseguido la pelicula mas Almodovariana en decadas, da pruebas del talento de este joven actor y futuro cineasta que, espero, nos regale mas sorpresas en un futuro...y si es con su madre, Carmina Barrios, ya ni os quiero comentar...

GENERALIZANDO: la pelicula mas Almodovar...sin ser de Almodovar
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario