jueves, 30 de agosto de 2012

Apollo 18



Argumento:A modo de falso documental, revela la "verdadera" historia de la última misión secreta de la NASA en la Luna, el Apollo 18, lanzado en diciembre de 1972. El terrorífico contenido de estas grabaciones muestra la verdadera razón por la que el hombre nunca ha vuelto a la Luna.

Lo mejor : la conseguida sensación de angustia que crea Gozalo Lopez Gallego, ya que con muy poquitos elementos consigue crear una atmosfera inquietante ( esos paseos por la Luna ) y claustrofóbica ( todo el recinto espacial )...en un espacio como la Luna ( no por nada...pero me recordó a Alien...no se por que ) ; el crescendo narrativo del film, ya que poco a poco resulta mas claustrófobica y mucho mas angustiosa, hasta conseguir unos minutos finales bastante tensos ; los dos actores principales, muy entregados a sus respectivos papeles ( algo que no me esperaba en este tipo de producción, ya que se suele tirar por lo histrionico, cosa que no pasa afortunadamente ); la capacidad de su director para crear suspense, pues siempre estas expectante ante lo que va a pasar ( atención a ese ¿bicho? pasando frente a la lente de la camara ) ; y que, por una vez, se muestra sin que se quite ni un apice de mal rollo ( atención a ese plano donde frame por frame vemos algo que parecian rocas...pero no ), con lo cual es todo un logro en los tiempos que corren.

Lo peor : que una vez te empieces a hacer preguntas, el castillo de naipes se derrumba, pues su propio concepto de mockumentary ya dentro del film no tiene siquiera sentido ( SPOILER COMO UNA CASA : ¿ como han recogido las grabaciones...si las dos naves quedaron destruidas ? FIN DE SPOILER ) ; que, viendo lo imposible de contar este film asi, en el climax final Gallego se salta a la torera este estilo de filmación, solatndo planos que ya no entran dentro de las grabaciones ( y a pesar de ello, no te das ni cuenta ni entorpecen para nada ojo...es mas...incluso la favorecen, o eso creo ) ; en cierta manera, el film es predecible ; y sus primeros 20 minutos....casi soporiferos, aunque una vez metidos en territorio lunar, la pelicula gana enteros.

La escena : uno de los astronautas buscando a su compañero que ha sido arrastrado por algo en un crater completamente a oscuras, con la unica visión de un flash de la camara. Una escena muy inquietante y conseguida.
Pregunta : ¿ por que aun no se ha estrenado este film ?

Resumiendo, Apollo 18 me pareció un correcto producto de suspense y un mockumentary que a pesar de sus garrafales fallos, consigue su proposito de crear suspense, tensión claustrofobica y mucha angustia. No muchas peliculas pueden presumir de eso, y lo cierto es que a pesar de cierta errores de su propio concepto, el film deja un buen poso al ver los esfuerzos de su director y sus actores por hacer pasar un buen mal rato al espectador. Conmigo lo consiguieron realmente.

GENERALIZANDO: angustioso mockumentary
Puntuación: 6,5

P.D.: no estrenada en España ( y aun desconozco sus razones )

No hay comentarios:

Publicar un comentario