sábado, 18 de agosto de 2012

El topo




 Desde luego cuando se anunció el rodaje de El topo, aunque John Le Carre no sea un autor que me apasione especialmente en sus novelas, estuve muy atento a el. Para empezar, era la incursión internacional del director de la magistral Dejame Entrar que, desde mi punto de vista, sigue siendo una de las mejores visiones vampiricas de los ultimos años ( y el remake tampoco estuvo nada mal, la verdad ).Pero cuando ya se dió a conocer el reparto no, REPARTAZO, que iba a tener en el film, en mi agenda estaba el día en que se estrenara El topo ( aunque mucho más lógico su titulo en ingles Tinker Tailor Soldier Spy ). Ademas, cosechó estupendas críticas en aquellos festivales donde el film se presento, incluso algunas elogiosas, sobre todo a raiz de su estreno, que fue considerada por muchos como la mejor y mas inteligente pelicula del año. Y por fin vista y en V.O. ( desde luego, practicamente impresncindible ante estos actores ) he de decir... que, si, es un PELICULON como la copa de un pino, pero que me dió la sensación de que la pelicula iba por delante mia continuamente.

Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley ( Gary Oldman ). Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Lo que es intachable y ,desde ya, queda dicho, es que Thomas Alfredson es uno de los mejores director que pisa tierra : la dirección de esta pelicula es INMACULADA, practicamente perfecta, donde es imposible ponerle un solo pero...y cuando digo imposible es imposible.Aun no comprendo como no estuvo ni nominado al Oscar por que, os digo en serio, no hay nada en esta pelicula que sea gratuito...absolutamente nada. Por que ademas de que cuenta la historia de manera sutil ( sobre todo con los personajes, donde solo se limita a los pequeños gestos : atencion al MAGISTRAL plano del coche con la mosca ) e inteligente ( e incluso a veces se pasa en este sentido ), las formas clásicas y narrativas en su puesta en escena son para cargarse por la pata abajo : desde los titulos de credito ( maravillosa presentación del personaje central ) hasta el final ( antologico donde los haya, y uno de los mejores finales que he podido observar en años ), cuida cada uno de los planos, sin que sobresalga por encima de la historia, pero sin descuidar ni un mero detalle ( atención a la IMPECABLE escena del aeropuerto con dos personajes hablando y con un avión aterrizando de fondo...todo en un plano y sin desviar la atención de la conversación ).Todo ello arropado de una fotografía sensacional ( con un color apagado que representa la etapa que estan viviendo los protagonistas ) y una estupenda musica de Alberto Iglesias ( aunque pase bastante desapercibida ). Lo dicho, apuntaros cualquier pelicula dirigida por este señor, por que como director es un autentico GENIO ( si no, vease el plano de la lagrima...brillante como poco ).

El unico problema que vi al film es que es muy facil perderse ante la semejante información que la cinta no para de entregar al espectador.Es cierto que deja asimilar la información en ciertos momentos, pero aun sigo recordando que en su climax final que, se supone que dicen quien es el topo...aun ni me había enterado por que estaba muy perdido, aunque tambien ese es el objetivo del director, que juega con el montaje para que el espectador se lleve a engaño. Y ahi está el truco de la cinta...que deja abierta a muchisimas interpretaciones la mar de validas, pero muy bien hilvanadas, sin que sea para nada tramposa ( lo dicho antes,aqui nada es gratuito ). El tema está en que debes estar atento en cada segundo del film para que te des cuenta de la inmensidad de detalles que la pueblan y ,os aseguro son muchos.Pero si eso es algo negativo...apaga y vamonos, por que decidme cuantas peliculas ponen a prueba la inteligencia del espectador con una clase magistral de cine... y de interpretación.Por que desde luego los actores realizan una labor IMPRESIONANTE donde no se puede dejar ni uno fuera del plato : todos estan excelsos, aunque Gary Oldman ( con una primera media hora donde no dirige palabra ), Benedict Cumberbatch ( que esta PERFECTO en su papel ) Mark Strong ( genial, asi de simple ) y Colin Firth ( sutil e inmenso ) se merecen un monumento en este film. Lo dicho, El topo podría ser un 10 como una catedral si la pelicula no hubiera sido tan pero tan minuciosa que incluso es facil perderse si no estas atento a todos los detalles que la pueblan... pero como dije antes, es una autentica lección de cine, donde todo está a la altura...pero a una altura enorme.Desde luego, no se quedará en un unico visionado, creanme.

GENERALIZANDO: autentica lección de dirección de cine.
Puntuación: al principio fue un 8,5...pero a medida que se va pensando en ella puede llegar perfectamente a un 10, asi que....pongamosle un 9 o 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario