martes, 28 de agosto de 2012

La invención de Hugo


Sinceramente, pocas expectativas tenía yo ante esta pelicula de Martin Scorsese.No es que me diera mala espina el hecho de que su director se atreviera a dirigir un producto familiar, sino que su trailer, no me llamó para nada la atención, ademas de que parecía que se había vendido al 3D impuesto por Hollywood.Aun así, al ver las excelentes criticas que obtuvo en su estreno en EEUU, y la amalgama de premios que recibió el film, lo cierto es que ( y ahora si ), me despertó la curiosidad de que el film podía ser como mínimo , bueno ( a pesar de que ha sido un considerable fracaso allí en EEUU ). Y lo cierto es que esas expectativas... se disiparon desde el primer minuto, pues La invención de Hugo es, sencillamente, una de las peliculas imprescindibles del año, sin exagerar ni un apice.

Pues ya desde su comienzo, Martin Scorsese ofrece una autentica lección de cine : una presentación de personajes, situaciones y escenarios ( donde practicamente, no se dice ni una sola palabra ) extraordinario, una autentica lección de narrativa, puesta en escena e incluso del 3D, que deja con la boca abierta.Pues es aqui donde Scorsese acierta de pleno, en que, a pesar de ser un producto familiar ( que NO quiere decir infantil ), la cinta posee su estilo dinamico, con un ritmo muy solido sin que el espectador despegue ni un segundo la vista de la pantalla.Se nota y se hace notar que este hombre domina a la perfección todos los aspectos que debe tener una pelicula.

Y aqui es donde tambien acierta : la pelicula rebosa magía en todos sus poros.Pero es una magia que no se nota para nada artificial, sino sincera, de un hombre que ama al cine desde que fue niño, y en la que parece que se lo quiere transmitir al espectador ¿ Lo consigue ? Madre mia que si. Otra cosa no, pero creo que la pelicula es uno de los mas emotivos y sinceros homenajes al cine que he visto en muchisimo tiempo, por el respeto que siente hacia la magia del cine.No bromeo al decir que alguna lagrimilla caerá por vuestro rostro de la emoción que conigue crear su creador.

Desde la fascinante y extraordinaria puesta en escena de Scorsese hasta un guión estupendo ( y que a veces parece un calco del libro en que se basa ), la pelicula no desperdicia ningun elemento del film : desde una fotografía llena de luz y color para conseguir la magia necesaria ( incluso cuando son escenas nocturnas ) , hasta un diseño de producción de Dante Ferreti impresionante ( toda la estación de tren... es espectacular como el solo ) , pasando por una magica y ensoñadora banda sonora de Howard Shore ( sobre todo en sus primeros y antoligicos primeros minutos, donde culmina con la arrebatadora escena de Hugo mirando desde su ventana la ciudad de Paris, y en la que la musica, no podía estar mejor acoplada ).

Tampoco merece olvidarse de su excelente reparto, donde todos estan excelentes : Assa Butterfield ( que ya hizo sus pinitos en El niño del pijama de rayas ) está esplendido y arrebatador ( vease su reacción ante el mal funcionamiento del automata ), Chloe Moretz está estupenda como compañera de Hugo ( atención a su sobregodera reacción en la estación cuando se pierde entre una marabunta de gente ), Ben Kinglsey no podía realizar un papel tan emotivo ( su discurso final ), y Sacha Baron Cohen está magnifico en su papel, dominando la comedia y el drama como nadie ( atención al primer contacto dialogado con la floristera ).

Solamente podría decir en su contra, que en su primer tercio ( que no sus primeros minutos ), la pelicula no consigue despegar del todo ( ademas de que sus flashbacks no me parecieron muy acertados, la verdad ), ya que es necesario para presentar la historia y el misterio.Pero una vez que nos es revelada la sorpresa, la pelicula te engulle poco a poco  y no podras despegarte de esta emocionante historia .

Asi pues, La invención de Hugo es una pelicula excelente, que desde ya entra a formar parte del ranking del mejor cine de 2012, y en la que Martin Scorsese da toda una lección de cine ... pero sin mirar por encima del hombro, en la que un director homenajea a todos aquellos cineastas olvidados por el paso del tiempo diciendo " eh, que no te hemos olvidado".
Imprescindible

P.D.: el 3D de la pelicula es BRUTAL. El mejor 3D que he visto hasta el momento, y si podeis verla así, disfrutareis el doble. 

GENERALIZANDO: un canto de amor al cine
Puntuación: 9

PD2: critica de aqui un servidor extraida de la pagina muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario