lunes, 18 de marzo de 2013

Blancanieves




 El año 2012 fue el año de Blancanieves sin duda. Hasta tres peliculas llegaron a estrenarse entre nosotros que relataron ( a su manera ) este cuento tan tradicional .La primera en estrenarse fue Blancanieves ( Mirror, Mirror ) dirigida por Tarsem, y que era una propuesta infantil que no engañaba a nadie en una producción donde el sello Disney se respiraba en todos sus poros. La segunda, Blancanieves y la leyenda del cazador ( que no he tenido la oportunidad de ver... aunque lo dudo debido a las tibias críticas recibidas ), estaba protagonizada por la sosa de Kristen Stewart y Charlize Theron donde su protagonista, en vez de princesa, era una guerrera de armas tomar...una propuesta interesante ( aunque vistas las criticas, desaprovechada al maximo ).Y la útima en llegar a nuestras pantallas era un producto nacional al que, verdaderamente, le tenia muchas ganas...una pelicula muda, rodada en blanco y negro, ambientada en la España castiza y con el mundo del toreo como telon de fondo era una buena excusa para acercarse al cine para ver los resultados de tan extraña mezcla. Ya conocidas todas las críticas y todos los premios obtenidos, he de decir, que Blancanieves de Pablo Berguer fue, sin duda, la pelicula española del 2012 cuyos premios y reconocmientos son mas que merecidos.

Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen ( Macarena Garcia ), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna ( Maribel Verdú ). Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

Mas que merecidos por que esta pelicula es pura emoción. No se describir las sensaciones que pueden desprender la pelicula, pero lo que si que me quedó muy claro, es que la pelicula rebosa emoción por sus cuatro poros. Hay mucho cariño y muchas ganas en contar este relato y se nota en cada instante del film.Lo mas elogioso de la cinta es que es tan descriptiva con lo que cuenta en imagenes que no hay ni un solo instante donde el espectador diga "es muda" ...por que no lo parece ( yo incluso habría quitado los rotulos explicativos ).La puesta en escena de Pablo Berguer funciona así como un guante manejando el relato con bastante precisión, y creando un entorno de cuento de hadas que consigue hacerla encantadora ( no os quiero ni comentar sus BRILLANTES cinco minutos finales...todo un riesgo ). Los ambientes de los que se rodea Pablo Berguer no serán para nada fantasticos,pero eso no quita que no tengo una atmosfera de cuento de hadas, puesconsigue que su película sea pura sensación...tanto visual y sonora. De ahi que tanto su esplendido trabajo de fotografía ( atención al inicio, y todo el rito de preparación para salir al ruedo ) como su maravillosa banda sonora ( que mezcla canciones populares españolas con una composición clásica maravillosamente bien: vease la escena del baile entre Blancanieves y su tia, o todo el climax final...PURA EMOCIÓN ) consiguen que el resultado sea un experiencia que, ya de por si con el estupendo planteamiento que te estan contando, sea único ( los que piensen que esto es una copia de The Artist...estan muy pero que muy confundidos, pues no tiene nada que ver ).

¿ Peros ? Pocos : cierto estancamiento en su ritmo interno ( toda la parte de la mansión ) pues tarda en avanzar la historia una vez nos muestran su premisa ( y con esto no quiero decir que sea aburrida...para nada ); algun moomento de guión cuestionable ( el enanito gruñón cambia demasiado de parecer por que le da la gana ) ; y, esto es una nimiedad, pero me hubiera gustado que se infantilizara menos a la madrastra ( ella se presenta como el contrapunto cómico ).Y la polémica surgida a raiz de los toros...tambien me ha parecido innecesaria y molesta, especialmente cuando en el film...no se mata a ninguno ( no hay siquiera el rastro de banderillas ), partiendo de algo que, mas que una queja, parecía un complot contra el film de gente que ni siquiera la ha visto ( ademas: el climax final puede callar muchas, pero que muchas bocas ).Aun asi, aparte de esol, el film funciona de perlas, y es toda una experiencia para los sentidos a lo que contribuye una interpretaciones magnificas del que Pablo Berguer saca un partido prodigioso : Macarena Garcia desprende un encanto constante ( atención a la maravillosa escena de transición con ella toreando mientras tiende la ropa ) y su versión mas pequeña Sofía Oria es de una ternura y magia constante ( las escenas con su padre son mágicas, asi de simple ); Daniel Gimenez Cacho consigue la mejor interpretación de su carrera ( trasnmite tanto con los ojos que conmueve su personaje, y aprovecha sus escenas al máximo ); Angela Molina está INCREIBLE y roba todas las escenas de la pelicula ( ha nacido para ser una estrella del cine mudo ); y Maribel Verdú disfruta ante un personaje, quizá fácil, pero que sabe llevar muy bien a su terreno ( no me pareció la mejor del reparto, pero desde luego, está estupenda ). Asi que, y resumiendo, Blancanieves de Pablo Berguer se ha merecido con toda justicia ese reconocimiento para la que ha sido, sin duda, la pelicula española del año.Pequeñita, honesta, mágica, triste, real, encantadora...pero sobre todo PURA EMOCIÓN.

GENERALIZANDO: emocionante de principio a fin
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario