martes, 23 de abril de 2013

Tetro




Argumento:Bennie Tetrocini ( correcto Alden Ehrenreich ) regresa a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor ( Vincent Gallo ) desaparecido hace diez años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Cuando, por fin, Bennie lo encuentra se lleva una gran decepción: el brillante poeta 'Tetro' ya no es el hermano maravilloso, el ídolo de su infancia, se ha convertido en un hombre distante y desilusionado que no quiere saber nada de su familia y que ha dejado de escribir. Durante el tiempo que Bennie pasa con él, los dos evocan experiencias tormentosas de su pasado y acaba saliendo a la luz un terrible secreto.

Lo mejor : un magnífico y precioso trabajo de fotografía a cargo de Mihai Malaimare Jr., empleando el blanco y negro de forma excelente ( salvo en una escena onírica, que es en color ), y jugando con las luces de forma ejemplar para crear la atmosfera y el ambiente que se respira en el film ; Maribel Verdú en una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha...borda un papel muy agradecido , del que Coppola saca un gran partido ( atención a su escena en el hospital ) ; Vincent Gallo,actor al que no soporto mucho pero que aquí está bastante acertado en un papel para nada fácil ( especialmente en su tercio final, que resulta muy convincente ) ; la puesta en escena de Coppola...no es que sea uno de sus mejores trabajos, pero desde luego, se nota que el film, está muy cuidado tecnicamente, dotando personalidad ( consigue que sus ambientes sean creibles...salvo algún que otro momento ) y fuerza a la cinta ; la excelente banda sonora de Osvaldo Golijov ; y que poco a poco...consigue enganchar la maldita, y eso que en sus primeros minutos estaba algo temeroso, pero al final consigue que la historia resulte atractiva e interesante.

Lo peor : al final, la pelicula se le va de las manos al pretender contar un dramón familiar mas grande que la propia vida, exagerando todo como si un culebrón se tratara, y aunando mucho finales innecesarios que no hacen mas que estorbar al film , ademas de que su montaje resulta precipitado sin que exista una cohesión o credibilidad ante lo que vemos ( la escena del funeral es de juzgado de guardia ) ;  Carmen Maura...muy poco creible ; y que le cuesta arrancar en sus primeros minutos.

La escena : el plano final en la carretera.Atención al excelente trabajo de fotografía.
Pregunta : ¿ por que se criticó este film de Coppola, cuando es la mejor de las últimas producciones que ha realizado ?

Resumiendo, me esperaba algo peor, muchisimo peor en Tetro, viendo que Coppola no levntaba cabeza en esta última decada, y  he de decir ,que me llevé una grata sorpresa.No es que sea la panacea, pero la pelicula consigue adquirir un tono especial gracias a la puesta en escena del director.Podía haber estado mejor, desde luego, pero ,además de que no me resultó aburrida, consiguió adentrarme en su relato, aunque para ello, eche por tierra sus logros, pero oyes...que algo es algo.

GENERALIZANDO:Coppola renace un poco de sus cenizas...aunque sea un poco.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario