domingo, 28 de abril de 2013

El Padrino




Argumento:Años 40. Don Vito Corleone ( impresionante Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica, Connie (Talia Shire), y tres varones: el impulsivo Sonny ( estupendo James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, siempre aconsejado por su consejero Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.

Lo mejor : la rotunda dirección de Francis Ford Coppola...maneja todos los elementos con una precisión maestra sin que desentone ninguno de sus apartados, creando un todo inolvidable que, desde luego, pasó a la historia del cine con todo el merecimiento ; los actores...imposible quedarse con uno, pues todos estan impecables desde un Al Pacino sencillamente, IMPRESIONANTE ( mostrando su cambio de forma perfecta ), hasta una actuación antológica de Marlon Brando ( su última escena es sobrecogedora ), pasando por un Robert Duvall sencillamente inmenso ; el brillante guión... una pelicula donde la acción la priman los personajes, pulidos hasta el mas mínimo detalle , y que consigue que sus acontecimientos marquen un antes y un despues en los protagonistas evidentes, pero sin resultar obvia,...lo que es todo un logro , por no hablar del maravilloso retrato que hace de la época ; una fantástica fotografía...impoluta, asi de sencillo, marcando muy bien las étapas ( esa boda inicial ), los colores oscuros ( la ciudad de noche ), y la ambientación de cada paraje donde residen los protagonistas ( el contraste entre la luz de Italia y la oscuridad y frialdad de la ciudad ) ; la musica de Nino Rota... ¿ hace falta decir que ya pasó a la historia ? ) ; un montaje excepcional, pues va marcando un ritmo solido en todo momento, sin que el relato se le vaya de las manos, siendo claro, conciso, rotundo, y a veces, innovador para la época ( el múltiple montaje de los asesinatos final ) ; la  soberbia puesta en escena de Coppola...desde luego, estuvo muy inspirado, y destaco especialmente su manejo de la tensión, brillante ( la escena del hospital o el restaurante es para clavarte en la butaca ), y los instante de violencia, de una sequedad aplastante ( el asesinato en el interior de un coche en marcha...y todo en un solo plano ); y que es una pelicula, que desde luego, perdurará en el tiempo.

Lo peor : que no me parece tan perfecta como muchos quieren pintar...por que el ritmo da un bajon en todo el tramo de Italia considerable ( 15 minutos de film, que se pudieron omitir perfectamente ), adems de que su personaje central, al volver a la ciudad, resulta demasiado brusco a la hora de reencontrarse con su antigua amada ( me resultó bastante forzado y algo increible en ese sentido ); por lo demas...nada

La escena : incontables, hay muchisimas...pero destaco los silencios, las miradas de cada reunión, o en la escena del funeral...y especialmente, el inmejorable final.
Pregunta : ¿ me matareis si os digo que....prefiero Uno de los nuestros a El Padrino ?


Resumiendo, El Padrino es un clásico, sin duda alguna. No me pareció la pelicula perfecta que quieren pintarme, pero si una cinta excelente, indudablemente, muy buena.Por fin puedo decir que la he visto ( si...muy tarde, lo sé, pero que se le va hacer ), y desde luego, no me he arrepentido ni una milesima de su visionado.Ahora...segunda parte jejeje...

GENERALIZANDO: POR FIN LA VÍ
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario