lunes, 1 de abril de 2013

Cosmopolis




No se por donde empezar.Lo cierto es que me esta costando mucho comenzar esta crítica, pues la ultima pelicula de Cronenberg no es para nada fácil ( al igual que la mayoría de su cine ).Y la unica forma de empezar es hablando del mismo Cronenberg, un director practicamente único, que posee su particular universo, que, en caso de un servidor, por momentos le resulta fascinante.Me hizo especialmente gracia cuando el director realizo Una historia de violencia ( para mi, una pelicula correcta, y poco mas, a pesar de que poseia el tono del director )... varios compañeros mios se hicieron fanáticos del director , sin saber, toda la trayectoria que habia detras ( que era propiamente cine fantastico o de terror...género, que ellos odiaban )...y que no tenía nada que ver.Asi con Promesas del Este y Un metodo peligroso ( esta, no he tenido la oportunidad de verla ) siguió con la misma tónica que realizo con Una historia de violencia, y claro, mis compañeros, encantados. ¿ Que ocurre ? Que llega Cosmopolis...y la lluvia de palos de mis compañeros fue enorme ( no os deis por aludidos algunos ¿ eh? ), que si no tenia nada que ver con el director, que si no posee nada de su estilo...muy bien, pues conmigo ha pasado todo lo contrario, pues esta pelicula ( una de las mas difíciles de su carrera, sin duda ), me ha parecido, sin ser perfecta, claro esta, Croneneberg en estado puro, aquel que echaba de menos.

Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer ( Robert Pattinson ) se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.

Pues si una palabra puede definir a Cosmopolis es viceral.Parece una pelicula sacada de las mismas entrañas, un autentico vómito hacia el mundo actual, que no se moja ni un pelo.Hay mucha rabia en Cosmopolis que Cronenberg intenta reflejar a traves de dialogos que, podrán carecer de sentido a la hora de entablar una conversación, pero que en el cómputo general de la película, posee tanto sentido que resulta incluso sobrecogedor, por que hay mucha, pero que mucha rabia en esta pelicula ( la soledad de los protagonistas asi, se hace patente, ante un mundo mecánico, donde no parecemos humanos, sino maquinas ).Asi, mas que una película, parece un ensayo de la sociedad actual, pues la cinta, se centra en set pieces, donde los personajes mas que soltar monologos, parece que los vomitan, por el mero hecho de descargar esa adrenalina que Cronenberg ve en ese mundo de las finanzas y empresarios que, viven sin ver mas allá de sus ojos.Hay un sin sentido muy coherente ( vafa frasecita esta, pero no encuentro otro modo de describirla ) en todo lo que el director quiere mostrar, siempre a traves de planos fijos y muy cerrados ( casi siempre en una limusina, claro esta ) que permite una especie de confidencialidad con sus personajes que hablan y hablan, con sentido o sin el, del mundo que nos rodea, de sus vidas, logros, fracasos, de la economia...no hay un orden claro en lo quiere contar, pues mas que una pelicula proiamente dicha, es una experiencia que, o la tomas, o la dejas.Y ahi es donde me ha parecido que Cronenebrg le ha echado un par de huevos, por que desde luego, poner como reclamo a Robert Pattinson en una de sus cintas mas dificiles, es una decisión muy inteligente, pues el publico se acercará a verla...

¿ Pero que pasará ? Que la hostia que se van a llevar en la cara es de monumento.Cronenberg no pretende contentar a nadie y se nota, y ha hecho una pelicula muy personal, plagada de guiños a su filmografía, en la que el publico a la media hora, desconectará o directamente, quitará la cinta o se marchara del cine ( en mi sala nos quedamos solos...con eso digo todo ).Ello es debido a un ritmo muy pero que muy dificil, y que cuesta mucho seguir, especialmente en su tercio final ( cuando salen de la limusina ), en la que algun dialogo se extiende demasiado ( especialmente el último...aunque sea de los mejores ), en la que incluso casi llego a desconectar, pues resulta bastante plomiza y cargante ( a proposito ).Como dije antes, es una pelicula en la que cuenta mas la experiencia que su proposito en sí, pues la obra puede tener mil y un calificativos...y no tienen por que ser buenos ( podría decir que es insoportable sin llegar a error ), y algo asi en los tiempos de ahora, se agradece el riesgo ( quizá demasiado riesgo, en este caso ). Lo que ha sido sorpresa de muchos, incluida la mía ha sido un Robert Pattinson que da muy bien la talla, y consigue una actuación convincente en un papel que no es para nada fácil, y del que Cronenebrg exprime al máximo ( atención al momento tacto rectal o el plano final de varios minutos ), al igual que el resto de actor ( especialmente Paul Giamatti y Samantha Morton, que protagoniza el mejor momento de la cinta ).Todo acompañado por la puesta en escena de Croneneberg llena de guiños ( las ratas, el sexo,el final... ), una fotografía estupenda ( destaca el color verde ) y una banda sonora de Howard Shore muy apropiada ( el plano final con la musica creciendo ). Lo dicho....Cosmopolis no puede ni debe tener una definición propia, pues son muchas cosas ( arriesgada, inaguntable, pesada, brillante, genial,crítica...), pero lo que si tengo claro es que es puro Cronenberg, que ha dado un salto a su estilo retomando sus origines añadiendo otros matices, para crear así una experiencia, que desde luego, no dejará indiferente.

GENERALIZANDO: indefinible
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario