martes, 30 de julio de 2013

El fotografo del pánico



Argumento:Karlheinz Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.

Lo mejor : el concepto en si mismo, pues ademas sabe jugar con su premisa bastante bien y de la forma mas sugerente posible, pues nunca toma partido y no juzga a sus personajes , lo cual, es todo un acierto ( su personaje central...cae bien, a pesar del problema mental, o no, que tiene ) ; la puesta en escena...especialmente moderna para la época, y una de las primera cintas que trata el tema de la snuff movie como concepto en general, incluso sacandole mucho mas partido a la hora de indagar en el tema de la morbosidad ( atención al mangifico inicio ) ; los estupendos actores, en la que destaca por meritos propios su protagonista ( su personaje no es nada fácil ), aunque el resto del reparto también está a la altura ( especialmente la madre ciega ) ; un guión que, aunque por momentos resulte algo blando ( la época es lo que tiene ), destaca por que sabe aprovechar las situaciones ( magnifico momento con el psicologo ) y los dialogos de forma ejemplar ( todo el momento entre la madre ciega y el protagonista ) ; la fotografía...destaca el contraste de la oscuridad del estudio del protagonista, a las luces cantosas de la calle o de los platós de cine ; y que fué madre pionera en su época...lo cual no es decir poco.

Lo peor : la sensación de que se pudo aprovechar mas semejante premisa, pues parece que traspasará la barrera, y por autotcontrol, no lo hace...aun asi, es meritorio, sobre todo por la época en la que se rodó ; la melosidad de la historia de amor...aunque por fortuna sabe sacarle partido a traves de sus dialogos ; y un ritmo por momentos, algo perezoso, pues da la sensación...de que el film, no avanza tanto como cabría esperar, desencandenando así un climax que, en mi opinión, resulta atropellado y precipitado.

La escena : el protagonista grabando a solas en el plató con una aspirante a actriz. Una escena soberbia y muy moderna para la época
Pregunta : ¿ por qué no se dio a conocer tanto este film como la madre de este tipo de género de terror ?

Resumiendo, El fotografo del pánico, sin parecerme una obra maestra, si me ha parecido un notable thriller que en su idea central, aprovecha muy bien sus recursos, pues se basa en sugerir planteamientos muy interesantes sobre el poder de la imagen y cómo nosotros nos dejamos seducir por ella. El único pero que le veo es que se estrenó en una época donde supongo, habrian metido mano en el guión para hacerlo mas vistoso al público pero, desde luego, y con todo ello, para la época, esta película fué una de las mas arriesgadas para un público que estaba acostumbrado a un tipo de terror donde el espectador no fuera un personaje mas...aquí, desde luego, lo consigue.

GENERALIZANDO: la madre de las snuff movies
Puntuación: 7,5

P.D.: estrenada en 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario