miércoles, 31 de julio de 2013

Tras el cristal



Argumento:Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría). La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación del mal.

Lo mejor : la atmosfera tensa que va creando Agustí Villaronga en esta historia, sobre todo por que no hay momento donde el espectador esté impasible ante lo que pasa...siempre hay una sensación de angustia o de incomodidad que la hacen ejemplar ; la puesta en escena, pues aprovecha el único espacio del film de forma maravillosa, manejando las escenas de suspense con mano maestra ( atención a la escena en el balcón ) ; Marisa Paredes en uno de los mejores papeles de su carrera ; la magnífica fotografía, que aprovecha el escenario para lucirse a medida que avanza el film ( comparenme la iluminación del inicio con el del final ) ; la valentía de mostrar un tema tan espinoso y tan crudo de forma nada convencional ( experimentos, nazis, pederastia ), adentrandose en el genero del thriller e incluso del terror ; la cinta no se corta un pelo...y aun me pregunto como no estuvo censurada en su época ( ya digo...hay escenas muy crudas ) ; y que es uno de los productos nacionales mas arriesgados que se han parido en nuestro pais.

Lo peor : al joven protagonista le faltan, quizas, algo de tablas, pues por momentos, el personaje se le va algo de las manos con ciertos histrionismos...pero resulta una adecuada elección de casting ; y que recalca demasiado instantes que ya damos por obvios, sobre todo en su útimo tercio, que se extiende mas de la cuenta, con un final que resulta algo innecesario ( pues ya damos por hecho su resolución con un par de imagenes...no con una secuencia entera ).

La escena : Klaus en el pulmón de acero observando a un niño que es acogido.Una escena brutal, que pone la piel de gallina.
Pregunta : ¿ cómo se desconoce tanto un film tan arriesgado y valiente como este ?

Resumiendo, Tras el cristal ha sido todo un descubrimiento, una sorpresa mayúscula que, sin alcanzar la perfección, consigue uno de los thrillers mas angustiosos que he visto en nuestro cine.Uno de esos films que hay que reivindicar a la de, tres, dos , uno....

GENERALIZANDO: reivindicable film
Puntuación: 8,5

P.D.: estrenada en 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario