martes, 9 de julio de 2013

Rain Man



Argumento:Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

Lo mejor : el duo protagonista, que forman una química maravillosa, desde un Dustin Hoffman del que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir ( por algo gano un Oscar, digo yo ) sin que en ningun momento se le vaya el personaje de las manos, hasta un formidable Tom Cruise que consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera ante el personaje mas difícil de la cinta ( su proceso de cambio lo transmite muy bien y de forma creible ) ; el tono de road movie que adquiere el film, que consigue que siempre esté en continuo movimiento impidiendo el aburrimiento, y sobre todo, por que le va de perlas como  viaje espiritual de sus protaognistas ( la condenada consigue resultar emotiva sn buscar la lagrima fácil ) ; el ritmo...la pelicula nunca decae pese a una duración de 130 minutos ; la música de Hans Zimmer...muy noventera pero que casa con las imagenes de forma especial y novedosa para la época especialmente ; la estupenda fotografía...que aprovecha el viaje para mostrar la America de las carreteras como nunca ; y un final estupendo.

Lo peor : el personaje femenino...y no por la actriz, sino por que en papel, es mas que un mero florero por momentos sumisa de su pareja, sin que lleguemos a entender del todo sus motivaciones ; y que la parte del casino me parecio excesivamente larga, pues no hace falta repetir una y otra vez el hecho de que Ray sea una maquina en el juego...ya lo sabemos.

La escena : Charlie y Raymond en un motel de carretera, dialogando ante algo que parece inutil...pero que no lo es, ante los ojos atónitos de Charlie.
Pregunta : ¿ por que a Tom Cruise se le ha ninguneado tanto cuando aquí hace, asi de sencillo, un PAPELÓN ?

Resumiendo, Rain Man es una de las peliculas mas influyentes de los finales de los ochenta...y no es de extrañar...la época se respira por todos sus poros como una transición a una nueva decada mas moderna y despiadada. Es cierto que puede ser ligeramente amable y algo tópica pero gracias a sus inemsos actores, y a un tono que sabe captar el punto adecuado del drama, sin excederse, consiguen que Rain Man sea una experiencia notabilisima que no se olvidará facilmente. De ahi su exito inmediato en su época ¿ Merecido ? Yo digo que si.

GENERALIZANDO: maravilloso duo protagonista.
Puntuación: 8,5

P.D.: estrenada en 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario