miércoles, 31 de julio de 2013

La semana del asesino



Argumento:Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Cuando su novia decide avisar a la policía, él se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza.

Lo mejor : la apuesta de Eloy de la Iglesia por una película donde el protagonista es el asesino en una época como 1972 ... desde luego ,su director le echó mucho valor, pues otra cosa no, pero desde luego la cinta no resulta para nada blanda ; el tono perverso ( casi de cuento macabro de Poe ) pero a la vez muy costumbrista que dotan al relato, haciendolo creible de principio a fin en un paraje de la España que está sufriendo una transición ( veanse los edificios alrededor de la casa del protagonista o la sustitución de las maquinas en el matadero ) ; el estupendo guión, sobre todo por que sabe dibujar muy bien a su protagonista con silencios a traves de secundarios, a cada cual mas peculiar ( especialmente remarcable es el de un estupendo Eusebio Poncela ) ; el tono capitular del relato, pues impide que el espectador se aburra, ya que en cada episodio, un acontecimiento ocurre para que el espectador se enganche ; Vicente Parra, excelente como protagonista que, sin quererlo ni beberlo, se deja llevar por las circunstancias como si de una pesadilla o un sueño se tratara ( excelente secuencia final con su vecino ) ; un estupendo Eusebio Poncela ( casualmente, las mejores escenas las comparten el protagonista y el ) ; y que, en mi opinión, creó escuela, especialmente en una época donde España pasaba por un momento donde la censura era el pan de cada día ( y en esta película...no se corta ni un pelo ).

Lo peor : algun secundario que, aunque resulte creible, parece sacada de las peliculas de Paco Martinez Soria...costumbres de la época, supongo ; un doblaje algo pésimo por momentos ( anda que no da el cante ) ; por momentos, el protagonista resulta idiota...pero resulta comprensible viendo como transcurren los acontecimientos; y que es muy dificil encontrarla, lo cual me parece indignante, pues me parece una de las peliculas mas importantes nacionales de su época.

La escena : el climax final con el protagonista charlando con su vecino. Magnifico duo de actores.
Pregunta : ¿ por que seguimos pensando que aquí en España solo se hacian comedias en la época ?

Resumiendo, La Semana del Asesino es un notabilisimo film y uno de los films nacionales mas arriesgados que han parido en nuestro pais, debido a la época en la que se rodó. Puede que esté exagerando, pero es una aproximación al genero de terror y thriller de forma realista y cercana como pocas pelíoculas se hacian entonces...y que encima se estrenara en una época como 1972, más aun. Ademas, desde mi humilde opinión, es un film que no ha envejecido nada, pues su discurso, sigue siendo igual de valido y potente como antaño. No os la perdais.

GENERALIZANDO: valiente
Puntuación: 8

P.D.: estrenada en 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario