viernes, 15 de noviembre de 2013

Capitan Phillips



Paul Greengrass es director que ha creado tendencia, se mire por donde se mire. Ultimamente, las últimas películas de acción ( incluso los thrillers ) parece que han tomado la moda de este señor, que se caracteriza por mover mucho la cámara para dar mayor sensación de realismo casi documental.En mi caso, no voy a mentir, me gusta su estilo, por que consigue sacar tensión a partir de bases sencillas que en manos de otros directores habria caido en saco roto.Sus casos mas ejemplares son tanto United 93 ( en mi opinión, su mejor película, que consigue que estés sobrecogido durante, practicamente, todo el film ) y este Capitan Phillips. Respecto a sus cintas de acción, lo cierto es que tampoco me quejo, ya que tanto sus dos entregas de Bourne ( a cada cual mas notable, aunque me gustó mas El mito de Bourne por el tremendo salto de calidad que ofreció a la saga ) como su Green Zone, me parecieron ejemplos estupendos de cine de acción que, como en el caso de esta última, ofrecía buenos guiones. Pero no me voy a ir por derroteros, estoy aquí para hablar de Capitan Phillips ,su último film, y lo cierto, es que vuelve por los derroteros de United 93 que, aun sin conseguir los mismos objetivos de aquello, consigue ser un ejercicio de tensión tremenda que apenas deja respirar al espectador.

En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años.

Por que otra cosa no, pero lo que mejor se le da a Greengrass es el uso del suspense y la tensión: consigue un crescendo en ese sentido maravilloso que en sus últimos minutos apenas deja respiro.Y es ahi donde radica el acierto del director con este film, que consigue que,  medida que avanza, sea cada vez mucho mas angustioso, como si a los protagonistas y al público apenas les quedara aire para respirar. Tambien se agradece que, en este caso, la cámara esté mas tranquila, justificado así por el espacio reducido y por la tensión que consigue crear a base de miradas, gestos, acciones...es como si consiguiera sacar tensión de la nada ( como dije antes, lo dirige otro, y la película se va al garete ).Ademas...la pelicula no aburre en ni un solo instante durante sus dos horas, sin ningún altibajo, pues tiene lo que tiene que contar...nada sobra ni nada falta. Por supuesto, parte del merito común en todas las películas de Greengrass es la labor del montaje que en este caso, sigue siendo igual...o sea, excelente, puede que de sus ultimas cintas, esta sea la mas medida y la mas controlada en cuanto a montaje cinematográfico.Lo que mas me sorprendió del film sin duda fue el guión... a rais de algo tan sencillo como un secuestro, consigue dibujar a dos personajes como el de Phillips y el somalí con una humildad fuera de toda duda, siendo creible cada uno de los dialogos que se intercambian y que los hace incluso mas afectivos. Es algo que me sorprendió en este caso, pues la comunicación entre ambos consigue ser muy cómplice con el espectador,que ve las circunstancias de cada personaje y su comprensión sin que en ningun momento se los ataque...su crítica hacia los de arriba en este caso queda mas evidente, tanto en un bando como en otro, siendo los funcionarios, los que intentan sobrevivir, los que al final pagan el pato de todas y cada una de las consecuencias.

¿ Problemas ? Pocos.Del ritmo, que es solido en todo momento, me dió la sensación de que se intentaba crear tanta tensión de la nada, que había momentos que me parecia superficial lo que me pretendian contar ( esto pasa especialmente en sus primeros 30 o 45 minutos  )...una tensión vacua ( cosa que después no ocurre ).Del guión, cierta ingenuidad en los somalies que se creen todo lo que les diga el ejercito americano ( no me sacó del film, pero chirría un poco debido a la puesta en escena de Greengrass con ser detallista ). Y de la música ,que me parece un calco a todo lo realizado por John Powell ( en este caso, es Henry Jackman ), Hans Zimmer ( el tema final es una copia del tema Time de Inception ) e incluso meten un tema entero de United 93 en el mismo momento de aquella ( el climax final...eso si, funciona que te cagas ).Ya digo, son pequeños detallito que me impidieron que alcanzar la excelencia, pero desde luego, uno de los pilares fundamentales de que el film funcione es su protagonista : Tom Hanks. Desde luego, se marca una interpretación fantástica, de una humanidad tremenda sin que desentone en ni un solo instante y con algún momento que te pone la piel de gallina ( la escena final...parece que dice "nominado al Oscar" ).Tampoco desmerece en absoluto un primerizo Barkhad Abdi, que realiza una magnífica interpretacion , y que se marca un duelo con Hanks digna de ser recordada ( cada uno de los dialogos que se intercambian son fascinantes y levantan a mil por hora la película ). Lo dicho, Capitan Phillips es un film bastante notable de suspense y de tensión, una muestra de que Paul Greengrass te saca tensión de la nada con una facilidad pasmosa, sin que despegues la mirada de la pantalla en ningún momento. Vale que no es United 93...pero se le acerca bastante.

GENERALIZANDO: Greengrass, el maestro de la tensión
Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario