miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi



Alex de la Iglesia es un director que, cierto, siempre me provoca interés... y aun así, creo que en España se acomoda a un estilo que, en nuestro pais, le funciona enconomicamente ( curioso es, que sus producciones mas parecidas sean las que mas han recaudado en taquilla )...pero del que, sinceramente, puede ofrecer mucho mas. De ahi que cintas como la extrema Perdita Durango ( la obra mas extrema, junto a Acción Mutante, del director, donde no se marca ningún tipo de límite...y yo lo agradecí sobremanera ) o Los crímenes de Oxford no sean como las mas recordadas de su filmografía ( en esta última, lo veo un poco normal, aunque me pareció un ejercicio de puesta en escena mas que correcto, sinceramente ), aunque tambien es cierto que la cinta protagonizada por Elijah Wood atrajo muchos espectadores.Todo esto son desvarios mios, pues cuando Alex de la Iglesia se decanta por realizar una autentica fiesta de película, siempre disfruto con su proyección. De ahi que Acción Mutante, El día de la bestia, Perdita Durango, La comunidad, 800 balas, Crimen Ferpecto y Las brujas de Zugarramurdi me parezcan sus peliculas mas disfrutables...Un momento ¿ He dicho su última película Las brujas de Zugarramurdi ? Si señores, si, y no me corto ni un pelo en decirlo...he disfrutado como un maldito niño con este film que es toda una fiesta de colegas y amigos, y en la que prima lo fantástico mas que en otro film suyo...y yo, mas que contento.

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.


El gran logro del film, es que te tiene cogido desde el primer momento... y no es razón de mas...el inicio es una de las mejores escenas que ha rodado Alex de la Iglesia en su vida, y todo un homenaje a toda aquella persona que haya visitado la Puerta del Sol alguna vez en su vida.El ritmo, los golpes de humor, cada detalle, y el montaje de toda la escena es casi un prodigio de nervio narrativo que consigue que la cinta vaya a mil por hora gracias al nervio ,tanto de la puesta en escena de Alex como de los actores, en una situación que, os aseguro, estaba a plena carcajada limpia. El resto del film, sin seguir el mismo nervio, si que consigue un aire festivo que se agradece sobremanera, donde nada ni nadie se toma en serio y el entusiasmo que ponen sus creadores se contagia al espectador...o al menos es mi caso.Los golpes de humor son practicamente incesantes gracias a unos personajes tan extremos que es dificil no simpatizar con ellos.Por que, y he aqui la sorpresa...los actores ( en especial los masculinos ), estan estupendos : Hugo Silva posee una presencia y una vis cómica sorprendente ( gracias al personaje central y mas serio de todos ), Mario Casas realiza la mejor interpretación de su vida ( hay instantes que es el autentico roba escenas...y los que me conocen, ya saben que a este actor no le tengo mucha estima, pero que aquí borda su papel ),Macarena Gomez esta hilarante ( su entrada es desternillante ),Jaime Ordoñez esta sencillamente genial ( sus primeros 15 minutos son de ordago ) y hablar del resto del reparto sería una tonteria , por que tanto Carmen Maura ( que esta muy bien aunque creo que pudo aprovechar mas ), Terele Pavez ( en su salsa, o sea, estupenda ), Secun de La rosa, Pepon Nieto ( estos dos, protagonizan uno de los momentos mas hilarantes del film ),Carlos Areces y Santiago Segura, estan acordes con sus respectivos papeles ( aunque estos dos últimos se lo pasan teta ).

La que siempre esta ahí, y no comprendo por qué ( bueno, si comprendo ), es Carolina Bang, cuyas limitaciones como actriz ya quedaron demostradas en Balada Triste de Trompeta, y aunque aquí se la ve mucho mas cómoda, lo cierto es la que menos tablas tiene...y se nota ( eso si...que mania tiene de sacar Alex a su novia en paños menores ).Y bueno...y aquí doy la razón a todos aquellos que me avisaron...los ultimos quince minutos se van un poco de madre, y aunque en cierta manera, me lo esperaba peor, esta vez, el exceso al que suele tender Alex de la Iglesia por sus climax, se le va un poco de las menos, si bien por unos efectos visuales que, aunque vistosos ( para el presupuesto que tiene, desde luego estan muy bien ), resultan bastante cantosos como por que carece de garra, y sobre todo...por que parece que no sabe finalizarla ( el epilogo final...me resultó simpático, no hay duda, pero es innecesario a todas luces ). Mucha gente comentara la lucha de sexo que trata de reflejar el film, pero mas que el debate que pretende crear con eso, con lo que me quedé es con las ganas de diversión que pone Alex de la Iglesia en su film, en la que es sin duda, una de sus películas mas divertidas. Por eso mi entusiasmo, por que ademas, nunca había visto pisar el terreno fantastico sin ningun tipo de compplejo a este director, y lo cierto, es que el resultado me pareció mucho mejor de lo que había escuchado. Asi que, y resumiendo, puedo decir que Las brujas de Zugarramurdi es un divertimento practicamente de principio a fin que no debe ser tomada en serio, ya que ni sus creadores lo pretenden.Lo único que quieren es sacar unas cuantas risas al espectador y que sean entretenidos, y conmigo desde luego lo consiguieron, pues no miré la hora ni deje de sonreir ni una sola vez.

GENERALIZANDO: puro divertimento sin pretensiones
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario