sábado, 21 de diciembre de 2013

Camille Claudel 1915



Argumento:En 1915, Camille Claudel (Juliette Binoche) es internada por su familia en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia. Ya no volverá a esculpir, pero espera siempre la visita de su hermano, el escritor Paul Claudel. Fue rodada en un manicomio, donde Binoche actuó rodeada de auténticos pacientes con problemas mentales.

Lo mejor : Juliette Binoche.....ella ES la película, y si esta actriz ha demostrado en anteriores ocasiones una versatilidad fuera de toda duda, lo que consigue aquí es BRUTAL,pues se desnuda emocionalmente en forma de silencios, miradas, gestos, una sonrisa...lo dicho una interpretación IMPRESIONANTE que es digna de todos los premios por mantener al espectador en un puño...sin casi mediar palabra ( su discurso final es DEMOLEDOR ) ; la apuesta de su director de dejar todo el peso del relato en la interpretación de Juliette Binoche y y su personaje, rodeada de personas que sufren síntomas reales ( queda bien demostrado en el film, y el director lo dijo en varias ruedas de prensa ), pues es hipnótico y fascinante ( e incluso enfermizo ), ser testigos del silencio de esta mujer, de ese dolor que apenas expresa, y que el director, de forma inteligente, lo utiliza a base de primeros planos que están maravillosamente representados a base de un ritmo lento ( pero bien jugado ), como si su personaje tuviera que cargar toda una montaña sobre sus hombros ; y la credibilidad del relato ante espacios naturales...no hay nada que no sea creíble en este film, créanme.

Lo peor : los quince minutos que el film se aparta de Claudel para centrarse en el hermano...desde luego carece de toda la tensión e hipnotismo dramático que se había conseguido, pues su historia, aun siendo interesante ( su relación con Dios ), resulta nimia comparado con el drama que sufre el personaje de Camille, ademas de que el film da un bajonazo de interés tremendo....es apartarse la cámara de Juliette Binoche, y perder todo el interés de la cinta; y que es una cinta de difícil visionado ojo...pero muy interesante como experimento

La escena : Camille viendo un ensayo de una obra teatral en el manicomio. Una escena que pone la piel de gallina...la cara de la Binoche es un "tour de force" inigualable.
Pregunta : ¿ cómo es posible que Juliette Binoche por ahora, no haya ganado un premio por este film ? Es que, en serio...es una lección de interpretación en toda regla.

Resumiendo, Camille Claudel 1915 es una película para el lucimiento de Juliette Binoche...y desde luego, y esto no es broma, no dudo en que sea la mejor de su carrera y el reto interpretativo mas complejo de su filmografía.Si es que se nota tanto que cuando el film se aparta de ella, la película pierde interés.Solo por ver la interpretación de esta mujer merece la pena verla, por que no es un relato de fácil digestión.Es un film lento, de procesos internos, que se basa en vivir una experiencia dolorosa emocionalmente, y que para cierto tipo de publico puede resultar lo mas parecido a un somnífero...a mi en cambio, me mantuvo mayoritariamente fascinando ante su actriz protagonista.

GENERALIZANDO: la película de Juliette Binoche
Puntuación: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario