lunes, 9 de diciembre de 2013

La araña vampiro



Argumento:Jerónimo tiene 20 años y está medicado con psicofármacos. Su padre piensa que unos días en un entorno natural pueden curarlo y decide llevarlo a una casa perdida en la montaña. La primera noche, Jerónimo es atacado por una araña que lo envenena. Los pobladores del lugar lo llevan ante un hombre extraño que le predice una muerte segura, salvo si logra conseguir que una araña de la misma especie lo vuelva a picar. Su única salvación la tiene Ruiz, un ermitaño alcohólico que conoce como nadie el camino hacia la zona donde habitan las arañas. Jerónimo debe entregarse a este hombre y confiarle su vida en una travesía hacia lo profundo de la montaña.

Lo mejor : su premisa, bastante curiosa, una especie de viaje espiritual hacia la madurez de su protagonista, en la que deberá enfrentarse a sus miedo internos ( en ese sentido, la cita expuesta en el inicio no puede ser mas indicada )...algo que ocurre con su otro compañero de reparto, algo mas maduro, pero con problemas de otra índole ; sus dos actores principales estan mas que correctos, especialmente a su protagonista, que muestra un proceso muy creible donde se refleja la agonia por la que esta pasando ; su honestidad, y en ese sentido, falta de pretensiones...cuenta lo que tiene que contar, y aunque se alargue mas de la cuenta, se nota que sus creadores han tirado por el camino sencillo...y lo cierto, es lo mejor que podian hacer hecho ;la fotografía, que aprovecha sus paisajes para realizar de forma secundaria, un retrato del sitio acertado ( atención a esa cantera ); y las arañas...no hay nada mas efectivo que utilizar arañas reales, y aqui, se utilizan...por Dios, que asco dan, y que ENORMES son.

Lo peor : la parte central de la película ( o sea, la travesía ), se podía haber resumido, por que hay planos secuencia que son innecesarios hasta decir basta, y unicamente vemos a dos personajes pasear, sin dialogo, sin que ocurra nada, y sin una sensación de urgencia activa ( que intenta transmitir su actor principal, pero que queda disminuido debido a su partenaire )...y por ejemplo, esto último, debería estar mucho mas acentuado, por que como digo, en ese tramo intermedio, no existe la urgencia, y en la mayor parte, no ocurre nada en ese tramo ; y los personajes secundarios...que practicamente, estan ahí de paso sin aportar nada.

La escena : Jeronimo despertando de su cama...con una PEDAZO ARAÑA al lado de su cara. Sobresalto asegurado, por lo menos mio.
Pregunta : ¿ por que el poster es tan cutrongo ? Eso si, es bastante significativo con el film, pero es innegable que es cutre.

Resumiendo, La araña vampiro es una película pequeña, que funciona precisamente por eso, por que no pretende ser mas de lo que es, y en ese sentido, su honestidad le va de maravilla. Es una pena que la cinta pierda muchísimo el tiempo en paseos innecesarios que, aunque estén bien fotografiados, no nos interesa nada de lo que ocurre...por que no ocurre nada. Pero una vez pasado ese tramo, vuelve a arrancar de nuevo afortunadamente.Curiosa de ver, desde luego.

GENERALIZANDO: curiosa
Puntuación: 6

P.D.: no estrenada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario