viernes, 13 de diciembre de 2013

Un cerdo en Gaza



Argumento:Jafar ( Sasson Gabai ), un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona.

Lo mejor : Sasson Gabai, el protagonista del film ,que soporta todo el peso del relato con una vis cómica y tremendamente humana maravillosa, en una interpretación honesta que la beneficia aun mas con el personaje que tiene que lidiar ( un fracasado que ve una oportunidad oro para salir del mas momento que está pasando ) ; el tono de su primera hora...sorprendentemente ligero, pues la crítica social está siempre latente, pero nunca adoptando el protagonismo absoluto, lo que se agradece sobremanera en un film que trata un tema duro,pero con bastante humor y con unos protagonistas la mar de entrañables ; no aburre y no resulta cargante, lo cual sorprende ante un argumento que daba pie a ser una losa...afortunadamente no lo es ; y que resulta una película bastante simpática donde el espectador soltará alguna que otra sonrisa complice debido a sus buenas intenciones

Lo peor : la última media hora se le va de las manos...el conflicto social que está tratando toma mas protagonismo y lo intenta mezclar con un humor que, asi de sencillo, no funciona por que no cuaja ( ¿ resulta gracioso ver como Jafar debe ser un martir mientras su mentor le explica cómo ? Es absurdo, si, pero de ahí a gracioso... ), ademas de que resulta precipitada en los acontecimientos, con los personjes entrando y saliendo ( y econtrandose con una facilidad pasmosa ) como le viene en gana al guionista , y un epílogo, que no tildaré de ridículo por sus buenas intenciones, pero que, a mi, sinceramente, me dió verguenza ajena.

La escena : la mujer de Jafar viendo la telenovela con sus inquilinos militares. Un reflejo de lo bien que representa el humor del film con el tema social que trata.
Pregunta : ¿ por que parece que a partir de cierto momento ( un accidentado atentado ), la pelicula parece dirigida deprisa y corriendo con otro director ? Es que, cambia completamente el tono.

Resumiendo, Un cerdo en Gaza me estaba gustando bastante gracias al tono ligero que adopta de forma símpatica una historia que toca un tema tan serio socialmente, sobre todo gracias a la labor de su actor protagonista, y al equilibrio que consiguen en el tono del film. Una pena que a partir de cierto momento la cinta cambie de rumbo rompiendo ese equilibrio desorbitandose a si misma sin un objetivo fijo, por que ya digo, iba por el buen camino, pero lamentablemente soluciona las cosas deprisa y mal.Aun asi, para pasar un rato ameno, no es una mala opción.

GENERALIZANDO: simpática con sus peros
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario