lunes, 4 de mayo de 2009

El lector ( The Reador )


Argumento:Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg ( David Kross ), un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz ( Kate Winslet ), una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

Lo mejor: los actores, sin excepción ,donde todos estan impecables, desde una Kate Winslet sublime ( esta tan metida en el papel que ,sencillamente, no ves a la actriz ) ,pasando por un debutante David Kross que esta insuperable ( menudo futuro le espera a este muchacho ), a un sobrio Ralph Fiennes , y una participación brillante de Lena Olin ( con una unica escena ) ; la direccion de Stephen Daldry ( director de ese peliculon que es Las horas ) , que huye de cualquier tipo de efectismos, resaltando su sequedad ,que a fin de cuentas...termina por resultar incluso necesaria para ser emocionante y emotiva, aunque parezca sorprendente ; la musica de Nico Muhly ,excelente,aunque a veces resulta innecesaria ( pues hubiera preferido mas silencios ) ; el magnifico guion, de la que supongo que sera una estupenda adaptación, con unos personajes definidos a la perfección ; y el tono maduro de toda la pelicula.

Lo peor : quiza se alarga un poco, sobre todo en su tramo final, que parece que va a acabar y no acaba ; se la puede tachar su frialdad, que no es mi caso pues yo lo veo necesario ; y lo que comentaba antes,la excelente banda sonora por momentos resulta innecesaria, cuando hubiera sido necesario optar por los silencios.

La escena: muchas, pero destacaria cuando se dicta la sentencia.La expresion de los dos protagonistas me emocionó a mas no poder.
Pregunta : ¿ por que se destaca a esta pelicula por sus escenas de sexo ( que por cierto, posee momentos sublimes como el del baño ) y encima se escandalizan ? Madre mia, parece que ver a dos personas haciendo el amor es sorprendente,cosa que no comprendo.

Resumiendo,El lector es una pelicula que emociona, gracias a una primera parte que nos da las premisas para desbordarnos de emocion en el resto de metraje.Su sequedad en un principio, se convierte en emoción, para terminar resultando emotiva... un autentico tour de force.Todo ello, narrado con inteligencia y buen hacer.No me esperaba que me gustara tanto, pero aqui me veis...sorprendido ante un relato brillante .

GENERALIZANDO: emocionante
Puntuacion: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario