domingo, 17 de enero de 2010
Agora
Vuelve Alejandro Amenabar...y vuelve por todo lo alto con una produccion historica de lo mas ambiciosa.SInceramente, muchos teniamos muchas expectativas ante lo que el director podia hacer, pues sus obras precedentes, todas y cada una de ellas, me parecen cintas de visionado impresncindible : su opera prima Tesis es un debut que ya quisieran muchos directores actuales ; Abre los ojos supuso una de las propuestas fantasticas mas originales que se habian creado en mucho tiempo ( y contando con un guion original ) ; con Los otros ( para el que esto escribe,su mejor pelicula ) alcanzo una madurez plena, donde creaba todo un homenaje al genero clasico de terror, pero haciendolo nuevo, tratando la historia con bastante suspense, pero sobre todo con un drama perfectamente escrito e interpretado ; y por ultimo nos dio un salto de genero pasando al drama con la excelente Mar Adentro, donde intentó conectar con el publico ( cosa que se ha achacado por recurrir a la lagrima facil ) y lo consiguio con creces, consiguiendo ademas el Oscar.Ahora, atreviendose con el cine historico, algo me olia mal en este Agora, siendo la produccion mas ambiciosa y costosa del director... cosa que me daba miedo, y la verdad , me sorprendió para bien, aunque tambien admito que me parece la peor del director.
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo..
Si en algo he de felicitar a Amenabar es de que el proyecto no se le haya ido de las manos.En esta pelicula da la sensacion de que el dinero invertido en ella, esta bien inviertido ( no como en la mediocre Alatriste ) , pues todo lo que se ve en pantalla es espectacular, y aqui Amenabar se luce.Su correcta puesta en escena ( aunque a veces discutible ) permite que los escenarios luzcan en todo su esplendor , y en ningun momento permite que el espectador se distancie de lo que te cuenta, pues todo lo que ves, te lo crees, consiguiendo un trabajo de ambientacion espectacular ( donde por cierto, me sorprendio lo bien que se maneja el director en las impresionantes escenas de masas ) ,ademas de contar con una fotografia excelente.Nunca se le va de las manos lo que te quiere contar, cosa que se agradece, en especial en una primera parte muy bien estructurada dramaticamente , y que es la mejor de la cinta sin duda, pues consigue mezclar muy bien el tono dramatico epico con el mas intimo ( atencion a la escena de Davio tocando el pie a una Hypatia dormida ).Los actores, muy correctos y solventes, destacando, como no, a Rachel Weisz.Por cierto, tambien me gustaria destacar que Alejandro Amenabar no compone esta vez,sino que ha sido el maravilloso compositor Dario Marianelli ( escuchen Expiacion, por favor ) el que pone musica a la cinta, y su trabajo es brillante ( uno de lo mas destacables del año,la verdad ) , poniendo emocion a una historia, que por desgracia...carece de ella.
Y aqui esta el punto debil de la cinta... que nunca te llega a emocionar, y es muy dificil conectar ante unos personajes de lo mas frios ,aunque es cierto, que algunos , como el de Hypatia deben ser asi.No se si el camino es el correcto, pero da la snesacion de que Amenabar quiere y no puede, por no arriesgarse.Ademas, la segunda parte de la historia llega a resultar bastante lenta y de un un ritmo muy inferior al de su notable primera parte.Ademas, la puesta en escena por momentos, me resultó un poco burda, por que esa escena de camara rapida, por mucha justificacion que quiera dar Amenabar... sobra, literalmente, ademas de algunas escenas donde quiere dar una grandilocuencia innecesaria a escenas que no lo requerian.Otro de los fallos que puedo encontrar es en el montaje, por momentos chapucero... pero estos fallos, creo que podian no haberlos sido ( excepto el de la puesta en escena ) , por que el parecer se han cortado como 20 minutos de metraje, algo que, aunque parezca mentira, puede perjudicar al resultado final, y creo que aqui la ha perjudicado.Aun asi, Agora se revela como un producto de lo mas interesante, que se distancia del tipico blockbuster , y que, a pesar de que he puesto suficientes fallos, es verdad que la pelicula me ha gustado, por que ya quisieramos aqui en España que se hicieran mas productos smilires a este, sin que te tomen el pelo.Amenabar trata al publico con respeto , y eso se nota en cada fotograma de esta cinta, que es como minimo, interesante.
GENERALIZANDO: mejor de lo que esperaba, aunque es la peor de Amenabar
Puntuacion: 8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario