domingo, 20 de marzo de 2011

Biutiful


El cine de Iñarritu ni me va ni me viene.Empiezo asi, por que, a pesar de sus incuestionables virtudes, creo sinceramente, que peca de ser muy ambicioso y bastante pretencioso, al contar las historias mas tremebundas posibles.Tambien puede ser debido a su ex-colaboración con el guionista Guillermo Arriaga, pero sin duda, sus tres film anteriores a Biutiful pretendian abarcar mucho, acertando en algunos y fallando en otros : sin duda, sus mejores peliculas me parecieron las dos primeras, Amores Perros ( excelente pelicula, quizas demasiado larga, pero de magnifico guión ) y 21 gramos ( sin duda, su mejor cinta, con un montaje que ya podría pasar perfectamente al historia del cine ), pero Babel, no es que fallara estrepitosamente, es que sus aires de grandeza hundian la pelicula al pretender contar una historia que, en muchos momentos, esta cogida con pinzas ( la unica historia verdaderamente interesante, es la que apenas tiene unión con las demas : la oriental ).Y ahora con Biutiful tenia un poco de miedo con lo que iba a encontrar, y me lleve una ligera sorpresa al ver que, a pesar de su gran ambición y pretenciosidad... me resulto , probablemente el producto mas honesto del director, en la que , a pesar de su tremendismo, logra crear una pelicula sencilla, en la que pone atención especial en sus personajes.

Retrato de la vida de Uxbal ( Javier Bardem ): padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy.

Antes me referia a los personajes, por que en Biutiful es lo que mas destaca, ya que vemos perfectamente como estos personajes no son agradables, es mas...estan ahi de paso, intentando sobrevivir como pueden, y si deben meterse en problemas para salir adelantes, lo van a hacer.Asi, el personaje de Uxbal ( del que no sabemos mucho de su pasado... vease cuando se saca sangre el mismo, sin que sepamos sus razones ), intenta hacer todo lo posible para sacar a su familia a flote ( y no de la mejor forma ), a pesar de que, en un momento u otro...deberá dejar el mundo atras.El guión ( demasiado extenso ), sigue una estructura lineal acertada, donde destaca la solidez de las acciones de cada personaje, bastante creibles.Aunque claro, esto no podria ser si no fuera por unas interpretaciones magnificas de todo su plantel, que hace creible a cada personaje, destacando principalemtne a un impecable Javier Bardem ( merecidisima nominación al Oscar , donde habla mas con los ojos que con palabras ) y sobre todo a los niños, que estan sencillamente maravillosos ( el pequeño es un portento, y solo hay que verle en la escena de la comida ; y la mayor toda una sorpresa, destacando la impresionante escena del abrazo ).Ademas, Iñarritu, pese a seguir con su habitual estilo , sorprende metiendo retazos de generos distintos ,donde se desenvuelve muy bien ( la estupenda persecución en Barcelona; o los intantes fantasticos, que dan bastante mal rollo ), y nunca ahogando con su camara al hombro la historia, dejando que fluya y se adentre en el espectador.

Pero es cierto, que la historia tarda en arrancar no mucho, muchisimo, basicamente 45 minutos, pues la pelicula posee una duración ,a todas luces ,exagerada ( dos horas y media ), y al inicio uno piensa que va a presenciar un drama frio e impersonal demasiado superficial retratando la miseria... menos mal que luego no es asi y consigue adentrarte en la historia, pero creo que hay demasiadas escenas innecesarias que lo unico que hacen es alargar innecesariamente al film.De ahi que, cierto es, volvemos a lo de siempre, una pretension de abracar tanto que al final, la mata un poco.Pues, por poner un ejemplo, la historia de los chinos homosexuales, a pesar de chocar un poco...entorpce el ritmo del relato, para ,ademas, no ofrecer nada a la historia , sitiendose una historia aparte que poco o nada aporta a la cinta.Pero a fin de cuentas, lo que me gusto de Biutiful es que existe emoción, una emocion que se siente real, y muy cercana, alejado de toda pretensión, y que la convierten en un drama mucho mas honesto de lo esperado, con escenas que, os aseguro, os deja con un nudo en la garganta ( la impresionante escena del abrazo, de una emoción desbordante, y con una utilizancion del sonido magnifica ).Biutiful puede seguir los mismos esquemos del cine anterior de Iñarritu, pero se siente con mucha mas honestidad y cercania que otra de sus producciones, y a pesar de sus ( graves ) fallos y sus pretensiones ( no tan elevadas como en Babel ), posee instante que merecen mucho la pena, ya sea por los actores, y por un guión, que pese a largo, destaca por su solidez y sencillez.A veces eso, es mejor que complicarse tanto.

GENERALIZANDO: mejor de lo que esperaba
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario