martes, 15 de marzo de 2011

Caza a la espia


Doug Liman, ciertamente, es un director que nunca me ha convencido mucho.Es cierto que sus peliculas me parecen harto entretenidas, pero solo se quedan en eso : vease El caso Bourne ( que está muy bien, pero vino Paul Greengas con su segunda y tercera entrega dejandola a años luz ), Mr y Mrs Smith ( que es lo que es, un entretenimiento tonto, y la verdad es que lo cumple muy bien ) y Jumper ( que tiene un guión de lo mas malo...pero en la que tambien es cierto que entretiene bastante, y Liman cumple con su tarea ).Lo que me pareció curioso ha sido su cambio de genero con su nueva cinta, Caza a la espia, donde parece un intento desesperado para que por fin se le tome en serio ( y que parece que quiere seguir los mismos pasos que... Paul Grengaas ).Y lo cierto es que su mezcla de thriller con drama, pese a sus irregularidades, funciona, y crea asi su mejor pelicula... pero lo cierto es que la labor del director... es lo peor que se puede decir del film ,la verdad.

Como agente secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), acaba colaborando con ella. La investigación no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. Pero, cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak, Joe escribe un editorial en el New York Times haciendo públicos los resultados de la investigación, lo cual desencadena una encendida polémica. Poco después, un periodista de Washington desvela la identidad de Valerie. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada.

Narra la historia real de Valerie Plame, una agente de la CIA cuya identidad fue desvelada por miembros de la Casa Blanca, supuestamente para desacreditar a su marido, que en el año 2003 había escrito un polémico artículo en el New York Times. En dicho artículo, el marido de Plame acusaba a la administración Bush de haber manipulado a la Agencia Central de Inteligencia con respecto a la existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein, para poder así justificar la invasión de Irak.

Basicamente, hay dos generos metidos en Caza a la espia, y estos son el thriller y el drama, y es en este ultimo donde la cinta funciona a la perfección, pues comprendes por lo que estan pasando los personajes.En ese sentido el guión funciona bastante bien ,pues parece que la historia no va a arrancar ( decantandose por un thriller bastante frio y sin alma ), pero cuando arranca, la cinta te agarra y no te suelta ( con un mensaje que llega al espectador ), tambien debido a unos personajes protagonistas muy bien definidos ( atención a las escenas de las cenas amistosas, donde se van perfilando los comportamientos de cada personaje ), y sobre todo excelentemente interpretados.Pues tanto Naomi Watts, como Sean Penn, estan entregadisimos en sus respectivos papeles : la primera, por que juega un doble ( incluso diria que triple ) papel, el de espia ( con una contención magnifica ) y el de madre ( atención a cuando rompe a llorar en el lavabao ) y esposa ( se podría decir luego el tema de las amistades, mostrando correción en sus formas para no levantar sospechas ) ; y el segundo, por que presenta a su personaje a la perfección, y te lo crees de principio a fin ( tanto en su trabajo como en la casa ).Los dos consiguen que la visión de este matrimonio sea de lo mas creible, y sobre todo emocionante, en unas interpretaciones de lo mas sentidas.

Y lo cierto es que menos mal que tanto la historia como las interpretaciones rayan a un buen nivel, por que no puedo decir lo mismo de la puesta en escena, que resulta de lo mas torpe.Torpe , por que pretende imitar el estilo de Paul Greengras sin conseguirlo, con planos que no llevan a ninguna parte ( la escena del tiroteo en la ciudad...donde no se ve nada ni te enteras de nada...y ahi radica la diferencia de Paul Grenngras, por que no hay ningun tipo de emoción dramatica ) y que resultan innecesarios, ademas de que uno se pregunta si era necesaria tanta camara al hombro ( especialmente en las dramaticas, enfocando a cosas...que no nos dicen nada ).Ademas, a la cinta le cuesta arrancar, temiendo que estes presenciando una pelicula de lo mas fria y bastante aburrida... pero menos mal que luego me equivoqué ( aunque es innegable que su primera media hora resulte de lo mas anodina ).Por lo demas, en el aspecto tecnico resaltar la sutil musica de John Powell que funciona muy bien en los pocos momentos en los que aparece ( sobre todo en los dramaticos, o en el final mismo ).Asi que, Caza a la espia la recomiendo por una historia, que aun a pesar de que le cueste arrancar, es bastante emocionante, con unos personajes que se hunden debido a un pais que les ha dado la espalda cuando han dado todo por el.Eso es lo verdaderamente dramatico de toda la historia que nos quiere contar Doug Liman, y cuyos personajes ( reales ) no se rindieron para nada, echandole un par de pelotas a todo un gobierno y a todo un pais, soltando verdades como puños.Puede, que asi se progrese mas.

GENERALIZANDO: buena historia
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario