viernes, 4 de marzo de 2011

Codigo desconocido


Argumento:París. Un bulevard muy concurrido. Alguien tira un papel muy arrugado a las manos extendidas de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une las trayectorias de personajes muy dispares: Anne ( Juliette Binoche ), una joven actriz, está a las puertas de empezar su carrera en el cine. Su novio Georges, un fotógrafo de guerra, raramente se encuentra en Francia. Su padre es granjero. El hermano pequeño de Georges, Jean, no tiene ningún interés en coger las riendas de la granja. Amadou es profesor de música en un instituto para niños sordomudos. Su padre, conductor de taxi, es africano. Su hermana pequeña es sorda, por eso Amadou ha elegido su profesión. María viene de Rumania y manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Habiendo sido deportada, vuelve al hogar a pasar un tiempo con su familia antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia.

Lo mejor : la dirección de Michael Haneke que, como no, siempre arriesga buscando distitnas formulas de narración ( historias sin concluir, elepsisis, saltos narrativos... ), y haciendo sentir incomodidad al espectador a traves de imagenes e historias... que nos resultan de lo mas cercanas ; la excelente puesta en escena de Haneke , sobre todo en las escenas callejeras, emeplando con gran sentido el plano secuencia ( atención a la escena de la pelea callejera ) ; los actores, impecables y muy creibles en sus roles ( no destaca ninguno por que es un reparto coral ) ; la sorprendente utilización de la musica, que explota en su fantastico climax final ; y el guión, que explora los miedos de la sociedad de forma sutil, creando incomodidad ante lo que uno esta viendo.

Lo peor : pretende abarcar tanto, que alguna historia se queda un poco a medias ( la del africano , sin venir a mas ) ; y que Haneke resulta molesto a veces, pues a veces... no sabemos que nos esta contando, si nos esta tomando el pelo en cierta escena ( el video casero ), si es onirico lo que se ve... pero es parte de su encanto.

La escena : la del vagon de metro.Una de las escenas mas incomodas que he visto.
Pregunta : ¿ por que no hay nadie como Haneke a la hora de mostrar el miedo humano ?

Resumiendo, Codigo desconocido es puro Haneke, pero esta vez con un tono que por momentos sorprende, por que a pesar de lo que no esté contando hay fuerza y vida en su interior.La verdad es que es mas una pelicula de sensaciones, y por ello la recomiendo, por que no todas consiguen lo que Haneke consigue aqui : incomodar al espectador.

GENERALIZANDO: incomoda
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario